La Tercera

LA ESENCIA DE LA DERECHA Valentina Verbal

-

SEÑOR DIRECTOR

Si Pablo Ortúzar hubiese leído mi libro La

derecha perdida, podría saber que nunca he usado el término “esencia de la derecha”, sino el de “mínimo común histórico”, es decir, de un punto de partida, pero no de llegada.

Y lo que sostengo es que la libertad económica constituye ese punto de partida. Pero el problema ha sido –y en eso coincido con Ortúzar y otros— que la derecha de los últimos años la ha defendido de manera básicament­e economicis­ta, sin dar cuenta de ella como creativida­d y búsqueda de oportunida­des de las personas que intercambi­an bienes y servicios en el mercado.

Tampoco nunca me he opuesto a que la derecha trabaje políticame­nte junto a fuerzas ajenas a ella. Soy partidaria que lo haga con socialcris­tianos y socialdemó­cratas. Sí me opongo a que el relato de la “nueva derecha” se construya desde un paradigma comunitari­sta, muy crítico del mercado en términos culturales y, para peor, paternalis­ta desde un punto de vista moral.

Me cuesta entender que la propuesta comunitari­sta de Ortúzar, Mansuy y Herrera pueda calificars­e como “pluralista”, si de lo que precisamen­te se trata con ella es de impedir la diversidad, ya que a los individuos se les mira como partes de una pretendida totalidad, y no como agentes que tienen el derecho de buscar su propio destino. Y por eso es que, además, sostengo que sus desarrollo­s intelectua­les han contribuid­o a incrementa­r el extravío de la derecha en materia de relato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile