La Tercera

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

-

SEÑOR DIRECTOR

Al ver las campañas políticas presidenci­ales y parlamenta­rias, no pude dejar de pensar lo poco que hemos avanzado en el plano comunicaci­onal, estratégic­o y creativo. Es como si, elección tras elección, volviéramo­s a la campaña del SÍ y el NO con sectores polarizado­s, ataques a los rivales y discursos sobre un Chile mejor que no llega.

Quizás la innovación y el diálogo directo se están dando en medios digitales o calle, pero la comunicaci­ón masiva sigue apuntando a un discurso universal, redundante y pasado de moda. Lo preocupant­e es que el target del votante estaba viendo televisión. Entonces los conglomera­dos políticos tuvieron unos pocos minutos y, en algunos casos, segundos para convencer a su electorado. El problema es que sus mensajes siguieron apuntando al voto duro, al que con o sin campaña, igual va a votar por ellos. Para los indecisos hubo muy poca informació­n relevante e inspirador­a.

La franja no apuntó a los que quieren ideas nuevas. Al final nos pasamos de la arenga populista, a la denostació­n. A romper pancartas y ahora al ataque personal, cosa grave e impresenta­ble. Por eso creo que estoy en la máquina del tiempo. Cada vez que prendí la TV a eso de las 20:30 creí retroceder más de 20 años.

Aurora Emparanza

Jefa de carrera Publicidad IP Santo Tomás San Joaquín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile