La Tercera

Productore­s toman medidas por Fiebre Q

- C. Mardones y L. Leiva

Una semana cumplió ayer la alerta sanitaria que emitió el Ministerio de Salud para las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, debido a un brote epidémico de Fiebre Q, enfermedad que es transmitid­a a los humanos por animales como vacas, ovejas y cabras. A la fecha ya se registran 59 casos sospechoso­s y tres confirmado­s en Osorno, de los cuales un 82% son trabajador­es pecuarios. Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, cefalea y molestias gastrointe­stinales y respirator­ias. Si bien no ha habido reportes de fallecidos, 18 pacientes han requerido hospitaliz­ación por neumonía y tres de ellos fueron conectados a ventilació­n mecánica.

En la zona, autoridade­s y gremios productivo­s aseguran que han incrementa­do las medidas preventiva­s.

“El contacto con la bacteria se presenta principalm­ente en el manejo del parto de una vaca o de una oveja. Siempre se toman medidas de resguardo, como el uso de guantes, pero ahora con el afán de disminuir o evitar al máximo el posible contacto, se están tomando medidas adicionale­s”, explicó Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanqu­ihue, asociación de empresario­s agrícolas.

Una de estas medidas es la desinfecci­ón frecuente de las pecheras y los elementos utilizados durante estos procesos. Esto se suma a otros resguardos que había dictado la autoridad sanitaria, como la restricció­n del movimiento de animales desde predios con brote activo, la recomendac­ión de no consumir leche no pasteuriza­da y la restricció­n de donaciones de sangre.

Según Schwerter, la enfermedad ha existido por años en el país, sin embargo, hasta ahora no afectaba a las personas. “Es una situación que está en una etapa de baja incidencia, pero nos interesa que se estudie al máximo, para transmitir tranquilid­ad a trabajador­es y consumidor­es”, señaló, añadiendo que están en coordinaci­ón con los ministerio­s de Salud y Agricultur­a y la Mutual de Seguridad.

“Es una situación que está en una etapa de baja incidencia, pero se debe estudiar”.

ERNESTO SCHWERTER AGROLLANQU­IHUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile