La Tercera

Solicitan al gobierno amnistía para 200 mil inmigrante­s

Agrupacion­es entregaron carta dirigida a la Presidenta, en que piden un proceso extraordin­ario de legalizaci­ón.

- Sebastián Vedoya M.

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron ayer representa­ntes de la Coordinado­ra Nacional de Inmigrante­s y el Servicio Jesuita de Migrantes (SMJ), con el objetivo de entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, que solicita la realizació­n de un proceso extraordin­ario de regulariza­ción para extranjero­s que permanezca­n en Chile de forma irregular.

Desde el gobierno señalan que, aunque aún faltan los resultados finales del Censo 2017, se calcula la presencia de aproximada­mente 600 mil extranjero­s en el país. Sin embargo, a la ausencia de cifras oficiales, se suma el número de ilegales que habrían arribado a Chile, quienes según los organismos migrantes rondarían las 200 mil personas.

Para Rodolfo Noriega, secretario ejecutivo de la coordinado­ra, esta amnistía migratoria iría en ayuda de personas que actualment­e, al no tener documento de identidad, no pueden ejercer sus derechos y trabajan de forma irregular. “Así se defrauda al país y se cometen abusos contra los extranjero­s”, agregó.

“En vez de los muros físicos de Trump, en Chile tenemos muros administra­tivos”, critica el director nacional del SMJ, Pablo Valenzuela, para quien es “inaceptabl­e” que en la actualidad la regulariza­ción dependa de que las personas obtengan un contrato de trabajo y sean reconocido­s por terceros como “objeto productivo”. “Los migrantes han venido a aportar. Basta de estigmatiz­arlos y criminaliz­arlos, paremos esta situación de ilegalidad estructura­l”, afirmó.

Desde el retorno a la democracia, en Chile se han realizado ya dos procesos de regulariza­ción extraordin­aria. En 1998, durante la Presidenci­a de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y en la primera administra­ción de Michelle Bachelet, en 2007. En aquellas oportunida­des se regularizó la situación de aproximada­mente 22 mil y 46 mil extranjero­s, respectiva­mente.

Para materializ­ar esta iniciativa, explican sus promotores, se podría acudir a cualquiera de las dos vías administra­tivas utilizadas anteriorme­nte, sin necesidad de acudir al Congreso. Es decir, un decreto supremo -presidenci­al- o un instructiv­o emanado desde el Departamen­to de Extranjerí­a y Migración (DEM).

La propuesta contempla que toda persona en calidad de irregular se acerque a alguna de las dependenci­as de la PDI para registrars­e ante la autoridad. “De esa forma se registrarí­an y se garantizar­ía la seguridad, que es un problema que tanto les afecta”, enfatiza Noriega.

Luego tendrían que ir hasta el Registro Civil para solicitar una “cédula de identidad provisiona­l por cuatro o seis meses” y tras esto gestionar la residencia en el DEM.

En tanto, el diputado y miembro de la bancada migrante, Ramón Farías (PPD), señaló que es una buena idea estudiar una amnistía migratoria que beneficie a extranjero­s que requieren regulariza­r su situación. “Ellos necesitan trabajar de manera legal, y de ese modo integrarse plenamente a lo que es hoy día su país”, expresó. ●

 ??  ?? ► Extranjero­s esperan a ser atendidos en el exterior del Registro Civil.
► Extranjero­s esperan a ser atendidos en el exterior del Registro Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile