La Tercera

Cierran caso por compras de acciones de Ripley

- Nicolás Durante

Ayer, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó los argumentos del Servicio de Impuestos Internos (SII) y dio paso al cierre de la investigac­ión que seguía la Fiscalía Oriente contra Alberto Calderón, Jorge Andrés Saieh y Pilar Dañobeitía, por supuesto delito tributario cometido en 2008 y 2009 con la compra y venta de acciones de Ripley, cuando el grupo Saieh, controlado­r de Copesa, ingresó a la propiedad del retailer.

En octubre de este año, el fiscal Carlos Gajardo comunicó su decisión de no perseverar con la investigac­ión por no haber reunido los antecedent­es suficiente­s para fundar una acusación. Sin embargo, ayer en una audiencia en el Centro de Justicia, la abogada del SII, Tamara Ulloa, pidió al tribunal no cerrar la causa por existir dos declaracio­nes de testigos pendientes y que podrían entregar antecedent­es para acusar.

Sin embargo, y tal como lo pidieron los defensores Jorge Bofill, Julián López y Hugo Rivera, el juez Freddy Cubillos indicó que el SII, con las declaracio­nes que pidió, buscaba dilatar una investigac­ión que sumaba más de tres años. “Durante todo este tiempo, la Fiscalía con todos los antecedent­es que ha reunido no ha formalizad­o a ninguno de los imputados (...) Desde el supuesto no pago de impuestos ha pasado un tiempo más que razonable”, apuntó el magistrado. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile