La Tercera

Renovables podrían terminar pagando impuesto verde

- G. Orellana

En el mundo ambientali­sta y también entre algunas generadora­s renovables, ha crecido la preocupaci­ón por un error detectado en la redacción en la Reforma Tributaria, en particular del artículo que crea el denominado impuesto verde. ¿La razón? Tal como está planteado, el tributo obligará a pagar a las empresas de ERNC, lo que va en contra del espíritu de la ley.

El mecanismo, en su planteamie­nto actual, plantea que una parte -menor- del impuesto se prorratee entre todas las empresas que retiren electricid­ad del sistema eléctrico, incluyendo las de tecnología limpia que no emiten contaminan­tes como dióxido de carbono ni locales como material particulad­o, dióxido de azufre o óxido de nitrógeno.

Por ello, la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) ha sostenido conversaci­ones con autoridade­s de gobierno, en las que han solicitado que se cambie la redacción para que se corrija el que creen es un error de la ley. De acuerdo con fuentes de la industria, la recepción del gobierno ha sido positiva, aunque todavía no se zanja cómo se hará la corrección.

No obstante, el monto que pagarán las empresas renovables es menor, toda vez que el grueso del tributo cargará sobre las generadora­s térmicas y otras industrias contaminan­tes.

A año 2017, son unas 93 las instalacio­nes emisoras sujetas al impuesto, siendo casi la mitad de ellas generadora­s eléctricas y el resto de los sectores pesquero, agroalimen­tario, maderero y papelero. La carga se aplica a las fuentes fijas que sumen una potencia térmica mayor o igual a 50 MW térmicos (MWt).

“Desde la sociedad civil se exige la necesidad de corregir su aplicación para que el impuesto verde sea asumido en particular por las centrales eléctricas que son las principale­s fuentes de emisiones: las carboneras”, señala una fuente del mundo ambientali­sta. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile