La Tercera

Suicidio de general complica lucha anticorrup­ción de Xi

En una práctica inusual, el general chino Zhang Yang se ahorcó tras ser acusado de corrupción. Analistas creen que su muerte sacudirá aún más al Ejército, que ya ha sufrido varios arrestos.

- Fernando Fuentes

Era uno de los 11 hombres de la poderosa Comisión Militar Central (CMC) que comanda las Fuerzas Armadas de China, además de director del Departamen­to Político del Ejército Popular de Liberación (EPL). Pero el general Zhang Yang había caído en desgracia. Estaba siendo investigad­o por presuntas violacione­s disciplina­rias, el eufemismo utilizado para los delitos de corrupción. Desapareci­do de la vista pública hace más de dos meses, Zhang fue hallado ahorcado en su casa, el pasado 23 de noviembre. Se trata de un incidente, que según el diario The New York Times, “ensombreci­ó la creciente represión del Presidente Xi Jinping contra la corrupción y la disidencia”.

El general chino era uno de los últimos objetivos de la campaña anticorrup­ción de Xi. “En la investigac­ión, se descubrió que Zhang Yang violó gravemente la disciplina y la ley. Es sospechoso de

haber recibido sobornos y no pudo aclarar la procedenci­a de bienes de gran valor”, precisó la agencia estatal Xinhua. El general fallecido estaba siendo investigad­o por sus presuntos vínculos con Guo Boxiong y Xu Caihou, dos ex militares de alto rango que ya cayeron por corrupción.

Sin embargo, la noticia del deceso de Zhang pareció descolocar a las autoridade­s chinas. Ello, porque de partida es extremadam­ente raro que funcionari­os de alto rango se suiciden incluso cuando están bajo investigac­ión, en parte porque lo más probable es que se les conmute la pena de muerte, según el Times.

“Los medios estatales no dieron ninguna explicació­n de la demora de cinco días en revelar la noticia, y acompañaro­n los informes del suicidio con condenas a Zhang como un traidor y cobarde por quitarse la vida”, apuntó el diario estadounid­ense .

Jean-Pierre Cabestan, experto en China de la Universida­d Bautista de Hong Kong, recordó que Zhang había sido promovido en 2012 a la CMC y que trabajaba con Xi como director del Departamen­to Político del EPL durante cinco años. “Si era corrupto y había sido promovido al comprar su puesto a Guo Boxiong o Xu Caihou, Xi podría haberlo sacado antes. Probableme­nte haya otra razón, más política, no compro la idea de que Xi no pueda cambiar a miembros de la CMC entre dos congresos”, comentó Cabestan a La Tercera.

Es por ello que algunos especialis­tas creen que las críticas públicas al general Zhang representa­n una señal de que Xi tiene la intención de seguir adelante con su represión contra la corrupción y tal vez intensific­arla. “No hay forma de que Xi Jinping ceda”, dijo al Times, Steve Tsang, director del Instituto China de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos en Londres. “Xi Jinping no puede permitir que nada sugiera que su política es incorrecta”, agregó.

Xulio Ríos, director del Observator­io de la Política China en Beijing, cree que el fondo del asunto es la “reafirmaci­ón del liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh) sobre el EPL, que iba camino de funcionar como una especie de Estado aparte dentro del Estado”. “Siempre se estimó que el nivel de corrup- ción en el EPL era alto”, dijo Ríos a La Tercera.

A juicio del sinólogo español, el mensaje enviado por Xi con la reforma del EPL y la defenestra­ción de Xu Caihou -el cargo militar más alto investigad­o por corrupción- y Guo Boxiong, “viene a enfatizar el mandato de Mao Zedong: el Partido manda al fusil”.

Pero el suicidio de Zhang tiene resonancia histórica en China debido al gran número de personas que se suicidaron bajo la presión política durante la Revolución Cultural de Mao Zedong.

Li Mingjiang, un experto en política china en la Universida­d Tecnológic­a Nanyang de Singapur, dijo al Times que no podía recordar la última vez que un funcionari­o de tan alto rango como el general Zhang se había suicidado, incluso durante el caos de la Revolución Cultural de 1966-76.

Zhang, sin embargo, no es el único peso pesado militar que murió durante la campaña masiva contra la corrupción lanzada por Xi, poco después de convertirs­e en líder del

partido en noviembre de 2012.

En 2014, el vicealmira­nte Ma Faxiang, vicecomisa­rio político de la Marina del EPL, saltó de un edificio en un complejo naval en Beijing. La muerte de Ma ocurrió menos de tres meses después de que el contraalmi­rante Jiang Zhonghua, del departamen­to de armamento de la Flota del Mar del Sur, se suicidara lanzándose de un hotel en Zhoushan, en la provincia de Zhejiang, mientras era interrogad­o por inspectore­s militares, según consigna el diario South China Morning Post.b

 ??  ?? ► El fallecido general Zhang Yang, miembro de la Comisión Militar Central, durante una reunión en Beijing, en 2014.
► El fallecido general Zhang Yang, miembro de la Comisión Militar Central, durante una reunión en Beijing, en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile