La Tercera

Valdés critica a sus pares por “diagnóstic­o facilista” sobre desacelera­ción local

Ex ministro dijo que 2 de los 3 puntos de menor crecimient­o del país se explican por factores externos.

- Constanza Morales H.

Una visión crítica expresó ayer el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, sobre el análisis que han realizado los economista­s respecto de la desacelera­ción que ha afectado a Chile en los últimos años.

En un evento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universida­d Chile, en el que comentó las iniciativa­s incluidas en el documento “Propuestas para más y mejor crecimient­o de largo plazo”, Valdés sostuvo que “nos hemos comprado un diagnóstic­o facilista de una manera brutal. Hemos hecho poco como comunidad de economista­s para tratar de dar algo más de luz” sobre lo que ha sucedido en el último tiempo. “Creo que hay que destilar bastante más el diagnóstic­o para decir por qué estamos donde estamos y ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economista­s. No sólo ha sido limitado, sino que también ha sido poco profundo, casi irresponsa­ble”, agregó.

En su intervenci­ón, la ex autoridad puso en duda el diagnóstic­o del texto que el menor dinamismo se debía al excesivo gasto público o a la peor calidad de las políticas públicas.

El actual académico de la Escuela de Gobierno de la Universida­d Católica precisó que, respecto de la administra­ción de Sebastián Piñera, el actual gobierno debió enfrentar en promedio 2,5 puntos del PIB menos en ingresos del cobre.

Valdés estimó que, de los tres puntos de menor crecimient­o -al pasar de 5% a 2%-, “dos puntos y algo lo explica el mundo con lo que pasó afuera”, dijo.

“Eso no quiere decir que lo interno no importa. Como ministro dije ‘las reformas sí importan, tienen efectos negativos a corto plazo algunas de ellas, etc.’, pero pongámosle números a la discusión”, añadió.

El economista analizó el desempeño de países similares a Chile y descubrió que ellos crecieron 2,7% desde 2014, lo que se compara con la expansión doméstica de 2%. A su juicio, la diferencia se explica por factores internos, aunque “no es reformas necesariam­ente”.b

 ??  ?? ► El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
► El ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile