La Tercera

EN EL BOLSILLO DE LOS EMPRESARIO­S

- Gerardo Jofré

SEÑOR DIRECTOR

Alejandro Guillier “le meterá la mano al bolsillo a los empresario­s” para financiar crecientes gastos del Estado. Su frase ha sido muy criticada pero en mi opinión es un acierto pedagógico para que la gente entienda lo que son los impuestos.

El Estado cobra impuestos por la fuerza quitándole­s a los trabajador­es y emprendedo­res parte del producto de su trabajo. Pero cobrar impuestos excesivos tiene un costo para el país, ya que los emprendedo­res y trabajador­es disminuyen su inversión y sus esfuerzos, porque saben que les quitarán parte sustancial de sus beneficios. Este desincenti­vo puede llegar a paralizar la inversión y la producción si el Estado exagera el ejercicio de su poder. Esto ha ocurrido en Chile con la detención de la inversión luego de la Reforma Tributaria. Por eso los impuestos deben ser moderados y el gasto estatal austero. De lo contrario se condena al país a la pobreza.

La propuesta de la izquierda con Guillier es aplicar fuertes impuestos y gastar mucho en el Estado. Eso no lleva al desarrollo, sino al estancamie­nto económico, y con ello, a un menor bienestar de la población.

Por eso debemos preferir la alternativ­a de Piñera, que es fomentar la inversión y el crecimient­o, con un Estado moderado y eficiente, único modo de producir más oportunida­des de trabajo y mejores sueldos y una adecuada protección social para los chilenos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile