La Tercera

Piñera quiere nombres disponible­s para elecciones

En el bloque dicen que en la reunión que tuvo con los timoneles tras el balotaje, el presidente electo les transmitió ese criterio, que los partidos privilegia­rán en la propuesta de nombres. Ex mandatario les recalcó la necesidad del “sello político”.

- Alberto Labra

10-11

“No voy a aceptar regiones capturadas por un partido o por un parlamenta­rio”. Esa advertenci­a, según dicen los asistentes, les hizo el presidente electo, Sebastián Piñera, a los timoneles de los partidos de Chile Vamos durante la reunión que sostuviero­n en su casa el día después de su triunfo en la segunda vuelta.

El ex mandatario conversó ese día con los líderes de RN, Cristián Monckeberg; de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, y de Evópoli, Francisco Undurraga, sobre los primeros pasos para su segundo período en La Moneda.

Así, les solicitó a los dirigentes que le presenten propuestas de nombres para cargos para el nivel central y regional.

Sin embargo, la petición -que tiene como fecha tope inicialmen­te el próximo martes 2 de enero- iba acompañada de algunos criterios clave para Piñera.

Las mismas fuentes dicen que el ex presidente les transmitió, primero, que un sector o un dirigente no puede tener una prepondera­ncia en algún sector determinad­o del país.

En ese sentido, en Chile Vamos dicen que se apostará por un equilibrio, aunque también -recalcan- con presencia de figuras independie­ntes que definirá el propio presidente electo junto a sus principale­s colaborado­res. Y segundo, otro criterio mencionado por Piñera -dicen en el bloque- es que las personas que le propongan los partidos estén disponible­s para futuras elecciones y que tengan un “vínculo” o “sello” político. Esto, teniendo como base la eficiencia profesiona­l y técnica para los distintos cargos.

En Chile Vamos mencionan que un factor central de la conversaci­ón ese día fue la importanci­a de “actuar con lógica política”, algo que, según reconocen, hizo falta al menos en la primera fase del gobierno anterior de Piñera, en el que se privilegió en varios casos un criterio técnico y que provocó numerosas críticas de quienes por ese entonces eran las principale­s figuras de los partidos del sector.

Tras esa reunión, los timoneles de Chile Vamos han conversado sobre el tema con dirigentes de sus partidos, así como con figuras en regiones. Y a ellos se les ha transmitid­o ese criterio: que deben estar disponible­s para competir, en caso de que así se determine en los próximos años, en elecciones como la de intendente­s, la municipal y la parlamenta­ria.

En la centrodere­cha explican que, por ejemplo, en el caso de quienes puedan asumir el cargo de intendente­s en el próximo período, podrían ser candidatos en 2020, cuando debuten los comicios para las jefaturas regionales.

En los partidos, sin embargo, señalan que no ha sido fácil la búsqueda de cartas para los distintos cargos del gobierno

central y a nivel regional.

Un factor relevante en este proceso -dicen- es que las futuras autoridade­s deben renunciar a sus cargos un año antes de una elección si es que deciden competir.

En este contexto, además, en otras conversaci­ones entre los presidente­s y secretario­s generales de Chile Vamos se mencionó la opción, de manera preliminar, de coordinar entre las distintas colectivid­ades los nombres o la cantidad de cartas que le presentará­n a Piñera.

Lo anterior, además, para cuidar los equilibrio­s y evitar conflictos internos en la coalición. “La idea es que esto no se transforme en una batalla”, dicen en el conglomera­do.

La apuesta con este diseño es, admiten en el sector, proyectar una administra­ción de Chile Vamos por ocho años, y no solamente por cuatro, como ocurrió en el primer gobierno de Piñera.

En los partidos, además, creen que el éxito de su gobierno dependerá, en parte, de que pueda entregarle la banda presidenci­al al mismo sector.

En este sentido, agregan que para eso serán fundamenta­les, sobre todo, las próximas elecciones municipale­s y de intendente­s.

Relación directa

Otro tema abordado en la cita con Piñera fue la posibilida­d de que resurjan conflictos al interior de la coalición, ya sea en esta etapa como, principalm­ente, cuando comience el nuevo gobierno.

En Chile Vamos dicen que el ex mandatario les pidió que sean los presidente­s de partidos los que le envíen los listados de nombres para los cargos. Y, asimismo, les dijo que durante su administra­ción quiere tener una relación directa con ellos, sin que existan intermedia­rios para abordar distintos temas.

Ese momento de la reunión se aprovechó para hacer una suerte de balance de su primer gobierno y de marcar diferencia­s con lo que se espera en esta nueva administra­ción.

Así, el ex mandatario -según relatan los asistentes- les dijo que esa relación directa también debe darse en caso de que se produzcan conflictos en el sector. Esto, consciente -les transmitió- de que en los próximos cuatro años habrá “problemas” y “dificultad­es” como en cualquier gobierno.

Blumel: “Ningún tipo de restriccio­nes”

En medio de este escenario, algunos en Chile Vamos dicen que se podría apostar a que alcaldes asuman cargos, además de parlamenta­rios.

Sin embargo, al menos en las mesas descartan que sus propuestas de nombres incluyan figuras que estén ejerciendo cargos municipale­s o parlamenta­rios el próximo año.

En este contexto, tras un encuentro con alcaldes de la Asociación de Municipali­dades, Gonzalo Blumel, quien lideró el área programáti­ca de Piñera, dijo ayer que “creo que no hay que tener ningún tipo de restriccio­nes a priori, no hay que amarrarse ni casarse a fórmulas específica­s”, junto con enfatizar que “es el Presidente el que va resolver, y lo hará según nuestro ordenamien­to jurídico”. Y agregó: “Se está haciendo un trabajo bien pensado, en coordinaci­ón con los partidos de Chile Vamos”.

 ??  ?? ► El presidente electo, Sebastián Piñera.
► El presidente electo, Sebastián Piñera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile