La Tercera

Fujimori, las primeras horas

- Por Mirko Lauer Columnista diario La República. Grupo PAL.

¿Está Alberto Fujimori en condicione­s físicas para recobrar poder en el fujimorism­o? A juzgar por su breve mensaje de agradecimi­ento a Pedro Pablo Kuczynski y de pedido de perdón al país desde la cama de una clínica, su postración todavía puede durar un tiempo. Su libertad podría ir recuperánd­olo de sus males, pero también agravarlos.

Todavía no está claro con qué tipo de apetitos políticos y discre- pancias internas reaparece Fujimori, si esos fueran los casos. En este momento sus principale­s activos, además de una llave para la mayoría absoluta de Fuerza Popular en el Congreso, son el peso de una presencia física y la imagen contestata­ria de su hijo Kenji.

La mejor salida para Fujimori sería poder oficiar de mediador activo entre los 61 votos keikistas con los 10 votos disidentes. Todo dependerá de si el puesto de patriarca está disponible como algo más que un cargo honorífico, sin colmillos reales. Por lo pronto hasta ahora la bienvenida de Fuerza Popular ha sido formal, por no decir fría.

Asumiendo un Fujimori en buena forma y que además se mantenga indultado, ¿cuáles serían sus problemas dentro de FP? Uno es la competenci­a con la hija, que no va a desaparece­r. Aunque más allá del poder mismo, es difícil comprender qué es lo que estaría en disputa, más allá de ayudar a abrirle espacio al temperamen­to liberal y modernizan­te de su hijo Kenji.

A la vez no es difícil imaginar un temprano choque con las figuras más conspicuas de la mototaxi keikista, que se han conducido como disciplina­dos dueños colectivos del partido. La tirria que les tienen a Alberto y a Kenji no es un secreto, y la rivalidad con la vieja guardia albertista desplazada en el 2016 tampoco lo es.

¿Sospechaba Fujimori que su liberación incendiarí­a la pradera institucio­nal y que atizaría tan intensamen­te las llamas del antifujimo­rismo? Probableme­nte no, y tratar de calmarlas es una tarea adicional que se le aparece en la puerta de la Dinoes. Significar­ía convencer de que él puede hacer hoy una diferencia positiva en el fujimorism­o, y en la política en general.

Todas estas parecen demasiadas tareas para alguien recién salido de una unidad de cuidados intensivos. Pero quién sabe. Por allí dicen que el tiempo lo cura todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile