La Tercera

El polémico 2017 del arbitraje chileno

Fallos equivocado­s, denuncias, paseos por el Tribunal de Disciplina. ¿Quién tiene la culpa?.

- Gonzalo Contreras

El cierre de año para el presidente de la comisión arbitral Enrique Osses es el peor que pudo imaginar. Los constantes cuestionam­ientos al referato nacional encabezado por él tuvieron su corolario con el grave e impresenta­ble error de Eduardo Gamboa en la definición de la Segunda División Profesiona­l, por el que el directorio de la ANFP decidió repetir la tanda de penales entre Vallenar y Melipilla que finalmente no se realizó por la no presentaci­ón del cuadro nortino.

La conducción de Osses ha sido cuestionad­a por el medio en general, pero Arturo Salah declaró que confiaba en el jefe de los colegiados.

Expertos en el tema arbitral, también opinan. Carlos Chandía, hoy alcalde de Coihueco y ex presidente de la comisión se refirió a la responsabi­lidad de Osses. “Aquí no podemos hablar de responsabi­lidades corporativ­as. Aquí hay un error puntual de un equipo arbitral encabezado por el líder del equipo que es Eduardo Gamboa. Lo que más lamento es que ninguno de los otros tres haya sido capaz de enmendar el error en el momento en que se estaba cometiendo”.

En la misma línea de Chandía, Rubén Selman apuntó a Gamboa. “Es una culpa personal de los árbitros en general. Tengo clarísimo que cuando llega una nueva instrucció­n de FIFA, la comisión de arbitraje da charlas al respecto. El trabajo estuvo bien hecho, ahora que los árbitros lo tomen o lo asumen es una responsabi­lidad personal”, explicó.

El año para el arbitraje local estuvo marcado por hechos como la denuncia a Jorge Valdivia, situación que para Chandía no debiese ser tomada en cuenta. Este mismo año, Osses tuvo que explicar y corregir al árbitro Franco Arrué, quien en un mismo partido le otorgó goles a Jaimé Valdés (Colo Colo) y Alejandro Márquez (O’Higgins) por no entender el reglamento. Los tantos eran de Esteban Paredes y Cristian Insaurrald­e, los últimos en tocar la pelota, aunque fue por rebote.

El tribunal de disciplina tuvo que recibir a Patricio Polic, cuarto árbitro del partido entre Temuco y Colo Colo, denunciado por su mal manejo. El asunto quedó en nada, pero fue otro problema de varios que sufrió el referato nacional en 2017.

Respecto del futuro de Eduardo Gamboa, este viernes o el martes se conocerá su castigo por el horror cometido en Vallenar. Selman fue claro. “Para mí Gamboa es un gran árbitro, pero lamentable­mente cometió un error grave que lo llevará al infierno, donde no podrá dirigir, sin parche FIFA. Después reinsertar­se en el medio va a ser complicado, pero tendrá que demostrar el carácter y personalid­ad que necesita” concluyó. ●

 ??  ?? ► Enrique Osses, en el Estadio La Portada de La Serena.
► Enrique Osses, en el Estadio La Portada de La Serena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile