La Tercera

Ricardo Lagos y campaña de Guillier: “Nadie me pidió una colaboraci­ón particular”

“La única autocrític­a que yo hago es con las cosas que se me piden”, dijo ayer el ex presidente.

- I. Caro

El ex presidente Ricardo Lagos abordó ayer las críticas que han surgido en algunos sectores del oficialism­o respecto de su rol durante la campaña de Alejandro Guillier.

Tras participar de una ceremonia en el Instituto Nacional —en la que se repuso su retrato y el de Salvador Allende en la galería de quienes fueron mandatario­s y estudiaron en ese recinto-, el ex gobernante fue consultado al respecto y señaló que “la única autocrític­a que yo hago es con las cosas que se me piden: nadie me pidió una colaboraci­ón particular”.

Lagos aludió así al constante debate que se dio al interior del comando de Guillier respecto de si el ex mandatario debía o no jugar un rol activo en la campaña, lo que en su momento generó una pugna en el guillieris­mo. Esto porque varios de los principale­s colaborado­res del senador dudaban de que un acercamien­to a la figura de Lagos pudiese favorecer la opción del entonces abanderado oficialist­a.

En ese contexto, el ex jefe de Estado destacó el respaldo que entregó a la opción de Guillier minutos después de que se conocieran los resultados de la primera vuelta, ocasión en la que llamó explícitam­ente a votar por él a través de un video.

La semana pasada, el PPD ya había deslizado que la ausencia de Lagos en la campaña de Guillier no respondía a una falta de voluntad de su parte. Mediante una declaració­n, la colectivid­ad señaló en esa oportunida­d que “el diseño de la campaña de segunda vuelta, elaborado por el equipo íntimo del candidato Alejandro Guillier, no consideró la participac­ión del ex presidente Lagos Escobar, razón por la cual su rol solo se enmarcó en el respeto a las decisiones del abanderado oficialist­a”.

Asimismo, Lagos defendió el encuentro que tuvo con Sebastián Piñera luego de que fuera electo, hecho que incomodó a sectores del Partido Comunista.

“La visita al presidente Piñera fue consecuenc­ia de su invitación, como lo señalé oportuname­nte. No era una visita protocolar, porque los ex presidente­s no cumplimos eso, pero sí era una visita en el sentido republican­o. Un ex presidente no puede negarse a concurrir si un presidente le pide un consejo”, dijo.

Lagos también se dio unos minutos para abordar los desafíos que enfrenta hoy la centroizqu­ierda y su propio partido tras la derrota electoral. “Yo creo que el desafío fundamenta­l que hoy tiene la dirigencia política es trabajar unidos para recuperar la confianza del país y la ciudadanía”, sostuvo. Y respecto de la crisis que atraviesa el PPD —cuya directiva anunció que pondrá sus cargos a disposició­n tras el revés parlamenta­rio que sufrió la colectivid­ad el pasado 19 de noviembre—, Lagos evitó profundiza­r, pero sostuvo que “hay que tomarse un tiempo en estos debates, porque usted ve que hay juego de nombres y cosas. El tema es mucho más profundo, la recuperaci­ón de la confianza comienza por hacer un análisis profundo. Partamos por ahí”.

Finalmente, en relación a lo planteado a La Tercera por el ministro Mario Fernández, quien llamó a su generación a dar paso a otros liderazgos, Lagos dijo: “Cada quien que considere retirarse, bienvenido sea”.b

 ??  ??
 ??  ?? ► El ex presidente Lagos ayer en el Instituto Nacional.
► El ex presidente Lagos ayer en el Instituto Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile