La Tercera

La Corte Suprema paraliza el proyecto Mall Plaza Barón

MallPlaza dijo que evalúan los pasos a seguir, mientras el alcalde Sharp señaló que “era el Cau Cau” de Valparaíso.

- F. Brión y B. Velásquez

Un fuerte revés, que incluso podría ser definitivo, sufrió ayer el proyecto Mall Plaza Barón. Después de cuatro años de disputas judiciales entre la firma de centros comerciale­s controlada por Falabella y organizaci­ones ciudadanas, la Corte Suprema calificó ayer como ilegal el permiso de edificació­n que el municipio porteño entregara en 2013 al proyecto.

El máximo tribunal señaló en su fallo que la Dirección de Obras de ese entonces “incurrió en ilegalidad­es”, toda vez que la autorizaci­ón no cumplió con las exigencias que estable la Ordenanza General de Urbanismo y Construcci­ón. La norma en cuestión plantea que dadas las caracterís­ticas del proyecto se debe contar con una vía troncal o expresa.

Si bien la iniciativa ubicada en el sector Barón de Valparaíso cuenta con acceso a dos vías troncales como Av. Errázuriz, que cruza el borde costero porteño, y Av. España que une a la ciudad con Viña del Mar, la Suprema apeló a

que entre la ubicación del mall y las mencionada­s calles hay una línea férrea.

“Lo cierto es que la interposic­ión de la línea férrea entre los lotes en que se emplaza el proyecto y la referida avenida, impide tener acreditada la exigencia de “enfrentar” una vía troncal o expresa”, señala la resolución judicial.

Repercusio­nes

El fallo paraliza las obras que se iniciarían en la primera mitad de 2018.

Tras conocerse la resolución, Mallplaza indicó que se han hecho cambios que a juicio de expertos entregaban valor patrimonia­l del sector. Además, subrayaron que el fallo contravien­e la resolución previa de la Corte de Apelacione­s “que reconocía la legalidad” del permiso original de construcci­ón. “Con su fallo, la Corte Suprema cambia su interpreta­ción y declara que el terreno no cumple con los requisitos para desarrolla­r el proyecto, lo que nos obliga a evaluar los pasos a seguir”, dijo.

Una de las alternativ­as que ahora tiene Mallplaza es pedir un nuevo permiso. Pero la situación es diferente a 2013. Y es que ahora el alcalde es Jorge Sharp, crítico del proyecto y que ayer aseguró que la decisión de la Suprema es una oportunida­d para pensar en otro borde costero para la ciudad. “Este proyecto es el puente Cau Cau de Valparaíso, un error de principio de a fin”, sostuvo.

Para el abogado Luis Cordero se trata de un “Supremazo”. A su juicio, el razonamien­to de la Corte “tiene consecuenc­ias colaterale­s importante­s en otros ámbitos de la aplicación del derecho urbanístic­o en permisos de edificació­n”. ●

 ??  ?? ► Vista de la zona en que se construirí­a el Mall Barón de Valparaíso.
► Vista de la zona en que se construirí­a el Mall Barón de Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile