La Tercera

Prioridade­s

SERÁ EN LA REACTIVACI­ÓN ECONÓMICA QUE SE JUGARÁ LA SUERTE DEL SEGUNDO GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA. LA CLAVE VA A ESTAR EN EL RESURGIMIE­NTO DE LA INVERSIÓN .

- Rolf Lüders Economista

El triunfo electoral de Sebastián Piñera resultó ser inesperada­mente holgado. Sin embargo, sería un grave error concluir que una importante mayoría de los chilenos son ideológica­mente de derecha. Son pragmático­s, como en la mayoría de los países democrátic­os de Occidente. El chileno medio no desea cambios socioeconó­micos radicales, pero sí una mejor convivenci­a cívica, una importante reactivaci­ón económica que le permita prosperar, el acceso más igualitari­o posible a servicios sociales de calidad (especialme­nte en épocas de vacas flacas), y una disminució­n significat­iva de la insegurida­d ciudadana.

Los primeros años del nuevo gobierno de Sebastián Piñera determinar­án la suerte de la coalición gobernante. En ese sentido, un cambio de estilo –por sobre todo una mejor convivenci­a cívica- debiera imperar desde un comienzo. La reforma del Estado –un importante proyecto de largo aliento, quizás permanente- debiera encararse temprana e institucio­nalmente con ese espíritu, aunque el avance resulte ser inicialmen­te lento, para –como dice el refrán- llegar más rápido.

Otras reformas importante­s necesarias para cumplir con los programas de Piñera debieran iniciarse lo antes posible e ir adoptándos­e en base a consensos relativame­nte amplios. Con este fin, el nombramien­to de comisiones técnicas transversa­les y campañas (presidenci­ales) ad hoc para lograr apoyo político para alguna reforma específica, han probado ser extremadam­ente útiles.

Pero será en la reactivaci­ón económica que se jugará la suerte del segundo gobierno de Sebastián Piñera. Los vientos externos son favorables, pero la clave va a estar en el resurgimie­nto de la inversión.

Poner en marcha la inversión toma tiempo, por lo que el gobierno tendrá que actuar con rapidez para que los aumentos del PIB se noten antes de que los electores se desilusion­en. El gobierno puede destrabar los permisos de inversión y puede aumentar el volumen de concesione­s de obras públicas. Quizás pueda procurar también despejar el tema del cambio constituci­onal, que genera incertidum­bre, sobre todo entre los grandes inversioni­stas locales y para los agricultor­es. Para generar un shock de inversión y generar un aumento de los salarios reales, lo ideal sería que el gobierno intente reformar también la ley tributaria, no solamente para simplifica­rla, sino también para ajustar la carga de las empresas a los niveles que tendrá en los EE.UU. y otros países competitiv­os.

El éxito de la nueva presidenci­a de Sebastián Piñera se medirá en términos de la votación del próximo candidato presidenci­al de Chile Vamos. Y esa votación dependerá crucialmen­te de si el segundo gobierno de Piñera es capaz o no de satisfacer las expectativ­as generadas, que no son bajas. En ese sentido, una pronta y significat­iva mejora de nuestra convivenci­a cívica y un temprano y fuerte impulso al crecimient­o económico (inversión) son cruciales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile