La Tercera

¿Qué pasó en la segunda vuelta?

- Francisco Gallego Felipe González Pablo Eguiguren Instituto de Economía PUC

Mucho se ha discutido respecto a cómo se distribuyó la votación de la primera vuelta en la segunda vuelta. Por un lado encontramo­s hipótesis que muy raramente se basan en análisis estadístic­o de datos. Por otro lado, han surgido encuestas que han intentado estimar este cambio en la votación con datos. Creemos importante contribuir al debate difundiend­o patrones estadístic­os basados en comportami­ento electoral efectivo a nivel de mesa y que sufren menos de algunos sesgos relacionad­os a encuestas de elecciones.

Para entender cómo se distribuye­ron los votos de la primera vuelta presidenci­al en la segunda vuelta utilizamos una descomposi­ción de varianza de los votos obtenidos por ambos candidatos a nivel de mesa en todo Chile. Esta metodologí­a relaciona este apoyo en el balotaje con los votos obtenidos por todos los candidatos de primera vuelta y el número de electores que no participar­on. Es una metodologí­a transparen­te y ampliament­e utilizada en las ciencias sociales. Más que justificar la metodologí­a, que ciertament­e no es perfecta y solo plantea relaciones en promedio, creemos importante que la discusión se complement­e con patrones estadístic­os que revelan el comportami­ento efectivo de los votantes y menos en intuicione­s u opiniones retrospect­ivas que pueden estar sujetas a sesgos. Al haber cambiado la participac­ión electoral en la segunda vuelta es además importante realizar este ejercicio con el número de votos y no con el porcentaje de votos válidament­e emitidos.

Los resultados del ejercicio estadístic­o usando datos de las más de 42 mil mesas revelan tres patrones claros. Primero, y contrario a hipótesis planteadas en las últimas semanas, en promedio seis de cada diez votos de la primera vuelta emitidos a favor del Frente Amplio terminaron favorecien­do a Guillier en la segunda vuelta, y menos de un voto de este grupo fue para Sebastián Piñera. Segundo, observamos que más de un 80% de los votos de Carolina Goic fue hacia Guillier y cerca del 20% a Piñera. Tercero, por cada diez votos emitidos por José Antonio Kast y Piñera en la primera vuelta, hubo doce votos que favorecier­on al candidato de la derecha en la segunda vuelta. Este último patrón, complement­ado a una mayor participac­ión de aquellos que no votaron en la primera vuelta, implica una significat­iva mayor movilizaci­ón del electorado de la oposición.

Estos patrones nos permitiría­n explicar cuantitati­vamente los resultados observados en la segunda vuelta. Por ejemplo, podríamos concluir que los cerca de 600 mil votos de diferencia entre los candidatos se pueden explicar en aproximada­mente un cincuenta por ciento por una mayor movilizaci­ón de votantes de derecha y un cincuenta por ciento por un traspaso imperfecto de votos desde el Frente Amplio al candidato de la coalición incumbente. Esta es, sin embargo, una explicació­n que no excluye a otras. Esperamos que futuros análisis nos permitan llegar a una conclusión más precisa, pero creemos que es importante testear las hipótesis e ideas usando datos de comportami­entos efectivos, especialme­nte en un contexto en que el voto voluntario plantea desafíos grandes de interpreta­ción de los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile