La Tercera

Desafíos ante aumento del tráfico aéreo

-

Las cifras son elocuentes en cuanto al fuerte crecimient­o que ha experiment­ado el tráfico aéreo en Chile. De acuerdo con cifras de la Junta Aeronáutic­a Civil, a noviembre de este año ya se contabiliz­aban 20 millones de pasajeros, mientras que hace apenas siete años el total -a igual período- llegaba a 9,9 millones. Esta vibrante actividad impone al país el desafío de contar con una infraestru­ctura adecuada y el diseño de políticas que promuevan el transporte aéreo.

El explosivo aumento de pasajeros ha sobrepasad­o la capacidad de la mayoría de los aeropuerto­s del país. Ello ha resentido la calidad del servicio y genera atochamien­tos en períodos de alta demanda. Las nuevas concesione­s que ampliarán la infraestru­ctura de Arturo Merino Benítez (Santiago), el Tepual (Puerto Montt), Carriel Sur (Concepción) y Diego Aracena (Iquique), o el nuevo terminal que se proyecta para Mataveri (Isla de Pascua), son pasos que deberían ayudar a descongest­ionar dichos terminales y mejorar los estándares de servicios.

Uno de los fenómenos que está detrás del fuerte aumento del tráfico de pasajeros es la introducci­ón de los vuelos low cost, cuya tasa de crecimient­o ha sido superior al 20%. La intensa competenci­a ha devenido en pasajes más baratos, aumento de frecuencia­s y la incorporac­ión de nuevos destinos. Lamentable­mente, el alto costo de la tasa aeroportua­ria que fija el Estado -entre las más altas de América Latina- resta competitiv­idad e impide que el tráfico se masifique aún más. La autoridad debería abrirse a explorar fórmulas que permitan su flexibiliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile