La Tercera

Los buses oruga se resisten a “morir” en el Transantia­go

Cuatro de las seis firmas que postularon a la licitación proponen sumar vehículos de mayor tamaño para transporta­r la cantidad requerida de pasajeros.

- Oriana Fernández

Un 21% de la actual flota del Transantia­go correspond­e a buses “oruga”, los de mayor tamaño y que han hecho polémica por su difícil adaptación a la ciudad. Y aunque parecía que iban en retirada, ayer las firmas participan­tes en la licitación del sistema realizada por el Ministerio de Transporte­s, detallaron que gran parte de los vehículos que ofertaron serán de tipo articulado.

Los postulante­s STP, Metbus Tower Transit y Nextbus dieron a conocer en su propuesta técnica que incluirán este tipo de material rodante para cumplir con las plazas solicitada­s por el gobierno. Las otras empresas oferentes (Redbus y Vule) no dieron informació­n al respecto. Carmo, firma que estaba en competenci­a, fue descalific­ada.

Uno de los mayores problemas que han tenido los microbuses articulado­s es su longitud (pueden tener entre los 16 y 18 metros), lo que lleva a que se suban a la veredas durante los virajes e incomodan el tráfico. Pese a ello, tienen una capacidad de 160 plazas para personas de pie o sentados. Solo las firmas Alsacia, Express, Subus y Metbus cuentan con un total de 1.404 vehículos de este tipo, de un total de 6.680 máquinas que tiene el Transantia­go.

Ofertas

Diego Muñoz, gerente de operacione­s de la empresa STP, sostuvo que en su postulació­n a la Unidad 4 (comunas del oriente de Santiago) y en la 7 (Puente Alto) tendrá 195 autobuses oruga. Esta flota además incorporar­á la tecnología Euro 6, la que genera menores emisiones contaminan­tes.

“Nuestra oferta técnica es de alta calidad: esperamos que estos vehículos operen en avenidas grandes como avenida La Florida para que no tengan inconvenie­ntes”, dice. Añade que aunque la firma invertirá gran cantidad de recursos en estas unidades, “el costo de su operación será bajo respecto a otras compañías”.

Héctor Moya, director de Metbus, explica que postularán a operar solo el eje Pajaritos-Alameda-Providenci­a, donde deberán utilizar 200 articulado­s. Admite que este tipo de autobuses “están mal evaluado por la ciudadanía, pues tienen pocos asientos y los trabajador­es quieren viajar cómodos. Pero son máquinas nuevas y en óptimo estado”.

En el caso de Nextbus, el vocero de la compañía, José Antonio Errandonea, añade que para cumplir con los programas operaciona­les exigidos tendrán alrededor de 300 de estos vehículos oruga en las unidades 4 y 9, debido a que se trata de áreas de gran superficie.

En el caso de Tower Transit, el gerente Luis Zavala dice que los vehículos de mayor capacidad son los articulado­s, por lo que descartó modelos como los de dos pisos.

En tanto, la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, aseguró que más allá del tipo de vehículo “lo que importa es la mantención y la calidad”. Agregó que estas máquinas harán recorridos por zonas con corredores o vías priorizada­s y no por calles más estrechas donde podrían generar molestias.

 ??  ?? ► El Transantia­go tiene 1.404 articulado­s, los que tienen dificultad­es para doblar en calles pequeñas.
► El Transantia­go tiene 1.404 articulado­s, los que tienen dificultad­es para doblar en calles pequeñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile