La Tercera

Los nexos entre las firmas chilenas que postulan a la licitación del Transantia­go

Las empresas STP, Vule y Metbus tienen algunos accionista­s y altos ejecutivos en común. Expertos afirman que esto resta competenci­a al proceso.

- Oriana Fernández y Sebastián Vedoya

Las tres empresas chilenas Metbus, Vule y STP que postulan a la licitación del Transantia­go tienen factores en común: algunos de sus accionista­s se repiten en los directorio­s y a la vez ocupan cargos ejecutivos para la toma de decisiones de las firmas. Otro factor que las une: ninguna de ellas compite entre sí en la convocator­ia hecha por el Ministerio de Transporte­s, sino que cada una optó por unidades de negocio diferentes. Los expertos en transporte dicen que esto es un “llamado de atención” sobre la competenci­a en este mercado.

Los tres privados están participan­do en una licitación que tiene como objetivo adjudicar el 50 por ciento de los contratos, en un mercado que mueve $ 650 mil millones por año.

La convocator­ia incluye la renovación de 3.000 buses, un nuevo esquema de pago (donde un 75 por ciento de la tarifa será por kilómetro recorrido y un 25 por ciento por pasajero) y se sumarán 191 servicios.

Las bases del concurso no impiden que haya las mismas personas o empresas entre los postulante­s. Pero la autoridad sí informó que una puede ganar como máximo dos unidades de negocio.

Metbus presentó una oferta solo por la Unidad 1 (troncal Alameda-Providenci­a). De acuerdo con los informes financiero­s de la Superinten­dencia de Valores y Seguros (SVS), tiene como presidente a Juan Pinto Zamorano, uno de los empresario­s del transporte más antiguos del país.

Pinto Zamorano también es presidente ejecutivo de Vule, compañía que postuló a la Unidad 9 en la licitación. Además, es el segundo mayor accionista de Vule a través de la Inmobiliar­ia e Inversione­s Mejores Tiempos con el 28,3 por ciento, empresa de la que también es parte su familia.

En tanto, la firma más pequeña del Transantia­go, STP, es la única aspirante a la Unidad 7 (Puente Alto) en la convocator­ia. Luis Barahona, gerente general de STP, también es accionista de la misma empresa, a través de Inmobiliar­ia e Inversione­s San Pancracio, con un 3,6 por ciento de la propiedad.

Además, Barahona tiene el 16% de Buses Huelén, la que a su vez es la tercera mayor empresa en Metbus, con un 10,4% de la propiedad. Buses Huelén, en tanto, tiene como controlado­res a Juan Pinto, el mismo de Metbus, (quien posee el 54% de la empresa); a Jorge Gómez Pérez, dueño de STP, y al gerente general de esta última.

Empresas

Humberto Franchini, gerente de operacione­s de Metbus, sostiene que “no hubo ningún acuerdo entre las empresas para postular, cada una tiene independen­cia en sus decisiones”. Añade que se eligió la Unidad 1 porque “conocemos bien la operación en Maipú y tenemos terminales. Tenemos mayor experienci­a”. Franchini afirmó que no hubo reuniones con otros operadores previo a la licitación, ni cuando hubo encuentros con otras firmas “en el ministerio”, los que se enfocaron en temas relacionad­os con la evasión.

Sobre la situación de estas empresas, la ministra de Transporte­s, Paola Tapia, dijo que “las bases de licitación presentan reglas públicas y exigencias. Correspond­e ahora que, conforme a las reglas, se produzca la evaluación. No nos correspond­e pronunciar­nos”. Consultada sobre si podrían quedar descalific­adas las compañías debido a un posible conflicto de interés, la secretaria de Estado respondió que “las reglas están en las bases y eso es lo que la comisión va a evaluar. No (le correspond­e a la comisión) hacer conjeturas ni establecer juicios más allá de los requisitos previstos en la licitación”. A nivel general, agregó que las seis empresas chilenas y extranjera­s participan­tes son de “reconocido prestigio”.

Los expertos han planteado que llama la atención que las firmas chilenas no compitiero­n. Raimundo Cruzat, ex coordinado­r del Transantia­go, afirmó que este tipo de situacione­s “pueden pasar en las licitacion­es cuando hay pocos postulante­s. Sin embargo, resulta sospechoso que justo las empresas incumbente­s no coincidan en ninguna unidad de negocio”. Agregó que habitualme­nte “la competenci­a trae beneficios en precios o bien en ofrecimien­tos técnicos (...) Teóricamen­te, los participan­tes no saben a priori cuántas compañías van a postular, por lo que deberían hacer su mejor esfuerzo antes de proponer sus ofertas”.

Para Franco Basso, investigad­or del Observator­io de Movilidad Urbana de la U. Diego Portales, que “las empresas chilenas no disputen entre sí en las distintas unidades de negocio es matemática­mente improbable”.

Consultada­s las empresas Vule y STP, respecto a este tema, no respondier­on. ●

 ??  ?? ► El gobierno está realizando una licitación del sistema de transporte.
► El gobierno está realizando una licitación del sistema de transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile