La Tercera

Cobre cerró el año en US$ 3,24 y el dólar en $ 615

Por su parte la bolsa finalizó el 2017 con un alza de más de 34%.

- Felipe Brión Cea

Se cerró el año para los mercados, y con un positivo balance para la bolsa chilena, el cobre y el peso.

El metal rojo fue una de las buenas noticias del año para la economía local. Terminó en US$ 3,24 la libra, un incremento de 30,11% durante 2017.

“El fundamento principal es una mayor demanda producto de los nuevos usos del metal rojo, por ejemplo, en los autos eléctricos. Adicionalm­ente, han existido constantes interrupci­ones en la oferta mundial. La mejora en las perspectiv­as de crecimient­o mundial, se han traducido en cierre de posiciones cortas de especulado­res también”, sostuvo Matías Urrutia, gerente general de Mercados Financiero­s de Vantrust Capital.

En tanto, el año para el peso chileno se tradujo en un fortalecim­iento si se compara con el dólar. Entre enero y diciembre el tipo de cambio bajó en $54,9, cerrando en $615,96.

“El peso ha estado fuertement­e inducido por los movimiento­s en el precio del cobre y en los últimos meses por las elecciones presidenci­ales”, comentó la economista de Bci, Francisca Pérez.

Ipsa terminó al alza

En el caso de las acciones, terminaron con su mejor rendimient­o anual desde 2010 al registrar un alza de 34,04%. El Ipsa subió ayer 0,25%, por lo que finalizó en 5.564,6 puntos.

“Lo atribuimos al flujo de inversione­s hacia economías emergentes y Latinoamér­ica, dijo el analista de estrategia de Bci Corredora de Bolsa, Alexis Osses. Otro de gran factor que atribuye el mercado al alto rendimient­o bursátil fueron las expectativ­as que generaron las elecciones. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile