Co­mi­sión aprue­ba pro­yec­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro

Tras la ur­gen­cia otor­ga­da por el go­bierno, se ra­ti­fi­có la idea de le­gis­lar por ocho vo­tos con­tra cua­tro.

La Tercera - - NACIONAL - D. As­tu­di­llo

Una se­sión más ex­ten­sa de lo ha­bi­tual tu­vo la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de se fi­jó la vo­ta­ción en ge­ne­ral del pro­yec­to de iden­ti­dad de gé­ne­ro, lue­go de que el go­bierno de­cre­ta­ra dis­cu­sión in­me­dia­ta. Tras una in­ten­sa dis­cu­sión que in­clu­yó la in­ter­ven­ción de re­pre­sen­tan­tes de gru­pos a fa­vor y en con­tra de la le­gis­la­ción, los par­la­men­ta­rios apro­ba­ron con ocho vo­tos a fa­vor y cua­tro en con­tra la idea de le­gis­lar.

La se­sión par­tió con la ne­ga­ti­va de los dipu­tados a es­cu­char de ma­ne­ra se­cre­ta el ar­gu­men­to de Mar­ce­la Aran­da, lí­der del lla­ma­do “Bus de la Li­ber­tad”, quien fue no­ti­cia des­pués de que su hi­ja trans­gé­ne­ro die­ra a co­no­cer su con­di­ción pú­bli­ca­men­te.

Tras es­to se desa­rro­lló una aca­lo­ra­da dis­cu­sión, de­bi­do a que Aran­da acu­só al Mo­vilh de abu­sar de su fa­mi­lia. “Ha­bía traí­do imá­ge­nes del abu­so que he­mos su­fri­do du­ran­te to­dos es­tos me­ses. Es per­so­nal, se tra­ta de un ser hu­mano frá­gil. El 8 de no­viem­bre de 2016 de­jé de ver a mi hi­jo, cuan­do el Mo­vilh se lo lle­vó. Nun­ca an­tes ma­ni­fes­tó una in­cli­na­ción afe­mi­na­da, él co­rres­pon­de a uno de los cin­co ca­sos de dis­fo­ria de gé­ne­ro”, di­jo.

En la mis­ma me­sa, la pri­me­ra con­ce­ja­la trans­gé­ne­ro del país, Zu­lia­na Ara­ya, ex­pu­so que “yo me fui por mi cuen­ta de ca­sa y, sien­do de un ori­gen muy hu­mil­de, mis pa­pás nun­ca me re­cha­za­ron así”.

Lue­go se pro­du­jo la vo­ta­ción de la idea de le­gis­lar. En­tre los par­la­men­ta­rios a fa­vor es­tu­vo el dipu­tado Fe­li­pe Kast (Evó­po­li), quien ar­gu­men­tó que “vo­to a fa­vor, por­que creo que tie­ne una vir­tud im­por­tan­te, que es tra­tar de eli­mi­nar una dis­cri­mi­na­ción, por­que quien pue­de pa­gar una ope­ra­ción pue­de avan­zar en re­co­no­ci­mien­to pleno”.

El di­ri­gen­te del Mo­vilh, Ro­lan­do Ji­mé­nez, sos­tu­vo que “he­mos da­do un nue­vo pa­so a fa­vor de una ley tan ne­ce­sa­ria e im­por­tan­te pa­ra ga­ran­ti­zar dig­ni­dad a las per­so­nas trans. Se tra­ta de al­go tan bá­si­co co­mo res­pe­tar el nom­bre y el se­xo que iden­ti­fi­ca a las per­so­nas ”.

El ac­ti­vis­ta aña­dió que “la pró­xi­ma se­ma­na ten­drá lu­gar la vo­ta­ción en par­ti­cu­lar del pro­yec­to, don­de es­pe­ra­mos se aprue­ben tres de nues­tras in­di­ca­cio­nes: la in­cor­po­ra­ción de los ni­ños y ni­ñas trans en la nor­ma, la po­si­bi­li­dad de que las per­so­nas ca­sa­das pue­dan cam­biar su nom­bre y se­xo le­gal, y el tér­mino de to­do re­qui­si­to pa­ra que los ma­yo­res de 18 años rec­ti­fi­quen su par­ti­da de na­ci­mien­to”.

Pa­ra el 16 de enero que­dó fi­ja­do el de­ba­te en par­ti­cu­lar de la ini­cia­ti­va, que du­ran­te to­da la ad­mi­nis­tra­ción de la Pre­si­den­te Ba­che­let se man­tu­vo en el Se­na­do en su pri­mer trá­mi­te.

► Go­bierno otor­gó dis­cu­sión in­me­dia­ta al pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.