La Tercera

Nueva Mayoría espera que renuncias faciliten alianza de centroizqu­ierda

- Carla Ruiz y Valentina Muñoz

Las renuncias al interior de la DC fueron calificada­s ayer por el resto de los partidos que integran la Nueva Mayoría como una oportunida­d para fortalecer una alianza de oposición en la centroizqu­ierda.

“Todos sabíamos que Mariana Aylwin nunca se sintió cómoda en una Democracia Cristiana a favor de las reformas (...) Es una gran oportunida­d para replantear­se su posición y donde van a estar en esta vuelta, que esperamos, sea desde la unidad más amplia con los sectores progresist­as”, dijo la diputada Karol Cariola (PC).

En la misma línea, el ex ministro de la Segegob, Marcelo Díaz (PS), señaló que esta situación facilita los acercamien­tos para un acuerdo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría e incluso fuerzas que hoy no conforman el bloque. “Desde esa perspectiv­a, espero que ellos sean parte de este amplio entendimie­nto progresist­a”, señaló.

Más cautos fueron en la directiva nacional del PPD, la que se reunió ayer durante nueve horas. “Un elemento esencial para construir políticas de alianzas es el completo respeto por la autonomía de los otros partidos para tomar sus propias decisiones. Por eso no voy a emitir ninguna declaració­n sobre las renuncias”, comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. “No cambia mucho el panorama. La DC tiene que, como todo los partidos, tener su propia reflexión interna, una identidad clara, y sobre eso avanzar en una centroizqu­ierda donde todos los colores son relevantes”, dijo el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Por otra parte, el ex precandida­to presidenci­al del Frente Amplio, Alberto Mayol, dijo que “se abre la posibilida­d de que el resto de la DC mire con más claridad hacia la izquierda”. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile