La Tercera

“Personal calificado y juramentad­o” aseguraba el secreto de cada Cosena

- Sebastián Vedoya

Todos los contenidos de cada acta a las que accedió La Tercera fueron secretos durante casi tres décadas.

Dentro de ese tema, además por exponer la discusión en torno a la elección de José Luis Cea como miembro del Tribunal Constituci­onal, el documento referido al Cosena número 23, celebrado el 9 de agosto de 2002, destaca por el detallado relato sobre las medidas de seguridad que rodeaban a la instancia.

Al iniciarse aquella cita, el entonces secretario, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general de Aviación Osvaldo Sarabia Vilches, explicó a las autoridade­s los resguardos adoptados para la ocasión.

Como particular­idad, en esta reunión coincidier­on el entonces presidente Ricardo Lagos y la actual Presidenta Michelle Bachelet, en calidad de ministra de Defensa.

El relato especifica: “Se han tomado todas las medidas de seguridad de este recinto, por lo que se puede garantizar el secreto de las conversaci­ones y lo que aquí se trate será registrado en un sistema de grabación que está operado por personal calificado y juramentad­o”.

Para lograr el registro, especifica el acta, cada intervinie­nte debía presionar “el botón izquierdo (de su micrófono) hasta que se encienda la luz verde”. “Lo que aquí se converse será transcrito literalmen­te a una acta que con posteriori­dad será aprobada con la firma de cada uno de los señores miembros del Consejo”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile