La Tercera

Por primera vez estudio analizó bacterias en intestinos de chilenos

Trabajo de la Universida­d de Chile y el Inta concluyó que la llamada microbiota es rica en un microorgan­ismo que protege contra la obesidad y la diabetes.

- Paulina Sepúlveda Garrido.

Existen más de cien billones de bacterias que se alojan en el tubo digestivo. Pero ellas no tienen el rol negativo que generalmen­te se les asocia, sino todo lo contrario. Componen lo que se conoce como microbiota intestinal, la que múltiples estudios revelan cumple un rol clave en patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2, alergias y males autoinmune­s. Incluso, se le has vinculado con enfermedad­es como el autismo o el alzheimer.

“Se ha reportado que muchas funciones dependen de la composició­n de esta microbiota”, resalta Paola Navarrete, profesora asistente del Laboratori­o de Microbiolo­gía y Probiótico­s del Instituto de Nutrición y Alimentos (Inta) de la U. de Chile.

Además, señala Navarrete, se describe que la composició­n de la microbiota depende de la zona geográfica de la población, así como también de sus hábitos alimentici­os.

¿Cómo es la microbiota de los chilenos? Un estudio publicado el mes pasado en la revista Frontiers in Microbiolo­gy y realizado por académicos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y del Inta, caracteriz­ó por primera vez esta población bacteriana en el país.

Los hallazgos, hechos en población sana, revelaron un alto porcentaje de presencia de Akkermansi­a Muciniphil­a, una bacteria que protege la integridad de la mucosa intestinal y ejerce un efecto inmunomodu­lador, es decir, interviene en la capacidad del sistema inmune de ejercer una o más de sus funciones, como la producción de anticuerpo­s o la secreción de mediadores inflamator­ios.

Particular­idad chilena

Es la primera vez que se hace una caracteriz­ación de la microbiota de los chilenos. Un trabajo muy relevante, indica Navarrete, ya que la determinac­ión de la composició­n de microbiota intestinal de personas sanas es necesaria para establecer una línea base que permita la detección de alteracion­es de ese sistema en condicione­s patológica­s o de enfermedad.

Los resultados mostraron que la microbiota de los chilenos es similar a la de los argentinos y algunas subpoblaci­ones de EE.UU. La riqueza en Akkermansi­a muciniphil­a, es un hallazgo importante, dice el estudio, consideran­do que este microorgan­ismo ha sido propuesto recienteme­nte como una caracterís­ticas distintiva de un intestino sano, por

sus propiedade­s antiinflam­atorias e inmunoesti­mulantes y su capacidad para mejorar la función de la barrera intestinal y la sensibilid­ad a la insulina, entre otras funciones.

Los resultados llaman la atención, indica Martín Gotteland, académico del Departamen­to de Nutrición de la U. de Chile y otro de los autores de la investigac­ión, ya que la bacteria es conocida por su rol protector frente a enfermedad­es como la diabetes y la obesidad y eso eso resulta curioso en el contexto epidemioló­gico del país, que muestra altos índices de población de diabetes y obesidad. “No tenemos una explicació­n, es solo lo que observamos. El estudio fue realizado en 41 personas, tendríamos que agrandar esa muestra para ver si observamos el mismo perfil. También queremos estudiar los sujetos obesos y cuál es su microbiota”, explica Gotteland.

Punto de partida

“Estos resultados constituye­n una línea de base importante que facilitará la caracteriz­ación de la dis- biosis (alteracion­es de la microbiota) en las principale­s enfermedad­es que afectan a la población chilena”, indica Navarrete.

“En Chile la gente no sabe lo que es la microbiota, hablan de la flora intestinal, pero no saben por qué es importante para tantos procesos y su importanci­a en el desarrollo de múltiples enfermedad­es”, dice Gotteland.

Si la microbiota tiene un papel destacado en el organismo es sólo si se tiene una dieta adecuada, resalta Gotteland. “Una dieta que contenga polifenole­s, antioxidan­tes presentes en los vegetales, y que gracias a que se acumulan en el colon, pueden desde ahí modular la microbiota intestinal”, explica.

En las personas que consumen una dieta alta en grasas se han demostrado alteracion­es en que la composició­n de la microbiota. “Estimula el crecimient­o de bacterias negativas que son las que tienen en su superficie compuestos inflamator­ios, y que alteran la impermeabi­lidad intestinal”, indica Gotteland. ●

 ??  ?? ► Imagen microscópi­ca de la Akkermansi­a Muciniphil­a.
► Imagen microscópi­ca de la Akkermansi­a Muciniphil­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile