La Tercera

La machi vuelve tras cuatro días en Bolivia

- C. Zamorano y Y. Moya

En silencio, flanqueada por dos personas, arribó hasta el aeropuerto de Santiago la machi Francisca Linconao, quien se encuentra acusada en calidad de autora por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. La autoridad mapuche había viajado a Bolivia el jueves pasado, lo que había generado preocupaci­ón entre algunas autoridade­s por la eventualid­ad de que no se presentara al juicio.

Linconao aterrizó en la capital a las 15.30 y salió del aeropuerto cerca de las 16.30. Uno de sus acompañant­es increpó a la prensa que estaba en el lugar y tapó a la machi con un cartón para que no fuera grabada ni fotografia­da. En tanto, un pasajero que compartió con ella en el avión indicó que “se veía muy tranquila”.

El abogado de la mujer, Renato González, sostuvo que “una y mil veces hemos dicho que la machi Francisca Linconao es inocente, que jamás ha existido ningún interés en fugarse”.

En Temuco, por otro lado, ayer en la mañana se llevó a cabo la audiencia de revisión de cautelares contra los 11 imputados. En el caso de Linconao, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco reprogramó la discusión para el próximo lunes 15. La razón fue que el hermano de la machi había fallecido.

Mientras, para Sabino Catrilaf, José Tralcal Coche y José Peralino (el delator compensado) se dictó el arresto domiciliar­io total y arraigo. En tanto, hubo siete imputados que no se presentaro­n ante el tribunal, por lo que los jueces ordenaron que fuesen ubicados y aprehendid­os.

Al respecto, el fiscal Roberto Garrido dijo que “consideram­os que, por el momento, estas medidas pueden asegurar la presencia de los imputados en el juicio, que es nuestro interés”.

Asimismo, el fiscal nacional, Jorge Abbott, declaró que “las policías tendrán que hacer su trabajo y materializ­ar las órdenes de detención”. ●

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile