La Tercera

“¡Tanto color por una tarima!”

El presidente de Fedachi relativiza el socavón de la piscina y el Gobierno se desentiend­e del escándalo.

- José Pedro Amenábar

“Te voy a decir una sola hueá... ¡¡¡por qué tanto color por una tarima que se rompe y no pescan los resultados obtenidos en este deporte!!!”. La frase, pronunciad­a a gritos, pertenece a Marcos Jara, el presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, quien, visiblemen­te alterado, trata de restarle importanci­a a la escandalos­a y peligrosa manera en la que se desarrolló este fin de semana el Campeonato Nacional de Verano 2018 de nado sincroniza­do. Con un socavón en la tarima desde el que las participan­tes se lanzaban al agua y que desató el pánico y la indignació­n. Pero al mandamás del organismo responsabl­e de la competició­n le parecen minucias.

Una falla estructura­l denunciada ayer por La Tercera que además de causar peligro afectó al desarrollo deportivo del torneo, ya que las nadadoras tuvieron que cambiar sus posicionam­ientos previos al lanzamient­o, teniendo que improvisar lo que habían ensayado por meses. En términos de seguridad, el desperfect­o provocó la indignació­n del público y el miedo de las niñas más pequeñas, que optaron por no ocupar la tarima y entrar a la piscina por el borde.

Pese a lo vergonzoso de la situación, las autoridade­s deportivas prefiriero­n desentende­rse del caso. El Instituto Nacional de Deportes (IND) coordinó una respuesta común junto al Ministerio del Deporte para entregar a este diario: “Los responsabl­es de la organizaci­ón del evento es la Fechida. Dicha institució­n es la encargada de velar por el bueno funcionami­ento y producción del torneo. Creemos que todo evento deportivo debe tener las mayores

“El responsabl­e es la Fechida, así que no nos manifestar­emos”.

COCH

condicione­s para que los deportista­s puedan cumplir con el desarrollo de la disciplina de la mejor manera posible. Existen Jueces que establecen las condicione­s para el desarrollo de una competenci­a y son ellos quienes certifican si están o no dadas todas las condicione­s para el desarrolla­r normal del campeonato. Son los jueces los que dictaminan si el evento continúa o se suspende”.

“Hoy no tenemos ningún reclamo oficial que solicite que el IND se haga parte de alguna acción. Sin un documento formal no se puede oficiar a la federación”, añaden desde el IND. Desde el COCh se lavan más aún las manos. No se sienten responsabl­es del estropicio y concluyen que no les incumbe. Y por tanto ni lo valoran.

La juez que autorizó la competició­n, Carmen Gloria Orellana, ya explicó el domingo su decisión: “Había dos opciones: se seguía o se suspendía. Por respeto a las niñas, seguí con el campeonato”. Desde la Fechida, su presidente, enterado por este diario del suceso, dijo el domingo que todos los clubes participan­tes autorizaro­n la competenci­a, luego de una reunión técnica celebrada antes de darle inicio al campeonato. Y ayer, a gritos, calificó el escándalo como un asunto menor. ●

“Sin un reclamo oficial, no se puede oficiar a la Fechida”.

IND Y MINDEP

 ??  ?? ► Las nadadoras del Stadio Italiano y a su costado un notorio socavón.
► Las nadadoras del Stadio Italiano y a su costado un notorio socavón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile