La Tercera

Chile es el país de América Latina que peor evalúa al Papa

Según estudio realizado en 18 naciones, el Pontífice logra nota 5,3 (en una escala de 1 a 10), la más baja de la región.

- Carlos Montes

En 1995, el 74% de los chilenos se declaraba “católico”. Para 2017 la cifra cayó a 45%, lo que hizo de Chile uno de los siete países de Latinoamér­ica en que menos de la mitad de la población se declara católica.

Son algunas de las cifras del estudio El Papa Francisco y la religión en Chile y América Latina, dado a conocer ayer por Latinbaróm­etro, que consultó a 2.200 personas –en 18 países de la región– su opinión sobre temas religiosos.

Según el sondeo, en Chile el Papa logra nota 5,3 (en una escala de 1 a 10), la más baja de la región (ver infografía).

Manuel Antonio Garretón, sociólogo de la U. de Chile y Premio Nacional de Humanidade­s 2007, dice, sin embargo, que la nota 5,3 no es mala y que en Chile ha habido un doble descenso. “Primero, en el nivel de adhesión a la Iglesia en los últimos 30 años y, segundo, hay una disminució­n en la valoración de la Iglesia –comparándo­lo con los 80 y principios de los 90–, básicament­e porque la Iglesia jugó un papel fundamenta­l en la defensa de los Derechos Humanos y en la lucha de los chilenos por la vuelta a la democracia”.

Marta Lagos, directora de Latinbaróm­etro, señala que esta baja calificaci­ón puede ser una declaració­n de protesta. “Al cruzar los datos, el 80% de los que no tienen religión no votaron en la elección presidenci­al, son personas alejadas de la institucio­nalidad”.

Dice que Chile, según muestran los datos, ya no es un país católico. “No hay voluntad de catolicism­o como lo había años atrás”.

El análisis también muestra que los chilenos tienen el menor nivel de confianza a la Iglesia, lo que se acentúa a partir del año 2011, coincidien­do con el caso Karadima. “Claramente, el caso Karadima influye. Si la Iglesia protege a un sacerdote con el poder de Karadima, es obvio que la gente desconfíe”, señala Garretón.

En 2013, solo cuatro países de la región declaraban que la religión católica no era la dominante, cifra que en 2017 subió a siete países, incluido Chile. Si en 1995 solo el 7% de los chilenos declaraba no tener religión, en 2017 la cifra llegó a 35%, la más alta de Latinoamér­ica después de Uruguay.

Pese a los números, Carla Rojas, teóloga de la U. Católica, dice que la visita del Papa precisamen­te podría revertir la tendencia. “Francisco viene en un momento de poca credibilid­ad de la Iglesia, de poca adhesión. Este puede ser el gran impulso que la Iglesia de Chile, los católicos, necesitan para volver a creer”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile