La Tercera

Postulados del presidente de la Corte Suprema

-

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en entrevista con este medio, entregó una serie de definicion­es acerca de los sellos con que pretende impregnar su gestión, las que pudieron haber sorprendid­o a más de alguien.

Así, aun cuando el nuevo timonel es reconocido por su línea más “progresist­a” en materia de doctrina jurídica -tanto en el ámbito de los derechos humanos, como en lo laboral-, dejó establecid­o que bajo su presidenci­a no pretende interferir ni opinar respecto de facultades que son privativas de la Presidenci­a de la República. Al respecto, estima que no le correspond­e al Poder Judicial pronunciar­se si un recinto penal como Punta Peuco debe ser cerrado -materia respecto de la cual el gobierno ha mantenido hasta ahora un inconvenie­nte suspenso-; en otras instancias, el alto magistrado ha señalado que tampoco cabe a los jueces pronunciar­se respecto de las facultades de indulto que ejerza la Presidenci­a. Sus definicion­es sobre la necesidad de modernizar el sistema judicial -como por ejemplo la actualizac­ión de los códigos Procesal Civil y Penal- también constituye­n una señal valiosa.

Es bienvenido que los distintos poderes del Estado se enfoquen en sus ámbitos y no busquen interferir en las competenci­as de otros, porque con ello hay más garantías de normalidad en el funcionami­ento institucio­nal; en el caso del Poder Judicial, esta prescinden­cia es aún más relevante consideran­do que a éste le cabe dirimir los conflictos de la sociedad e impartir justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile