La Tercera

“La situación del INDH era muy compleja, había que actuar rápido”

La trabajador­a social aborda la repentina salida de su antecesor en el cargo, Branislav Marelic, y entrega su visión del actual estado de la entidad. También se refiere a su trabajo en la Corporació­n Opción y a los detalles del informe que se elaboró resp

- Sebastián Vedoya M.

A partir de la repentina salida de Branislav Marelic de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), ocurrida esta semana, su sucesora, Consuelo Contreras, ha sido cuestionad­a por su participac­ión en la Corporació­n Opción. Se trata de la ONG de la cual es fundadora y que dirigió durante 27 años; puntualmen­te, hasta el lunes, cuando el consejo de la institució­n la designó en su nuevo cargo.

La coincidenc­ia que existió entre la votación de remoción y la aprobación del informe que elaboró el INDH sobre la realidad del Sename la puso en la mira de diferentes actores públicos, por un supuesto conflicto de interés. Aquellas críticas apuntaban a que la organizaci­ón que dirigió era la principal receptora de fondos públicos entre las organismos colaborado­res del propio Sename.

Al término de su primeros días en el cargo, la trabajador­a social, sin militancia política, respondió a La

Tercera sobre las suspicacia­s en su contra. También advierte que la próxima semana se presentará un resumen del informe Sename, mientras su publicació­n definitiva será antes del 31 de enero. “Sin cambios en su contenido”, enfatizó.

¿Cuáles fueron los argumentos que tuvo el consejo del INDH para remover a Branislav Marelic?

El órgano directivo máximo del instituto es el consejo. La decisión de la solicitud de renuncia o remoción de Branislav Marelic se conversó hace bastante tiempo en esa instancia. En reuniones se plantearon dudas y controvers­ias respecto a su gestión técnico-administra­tiva. Esto lo evaluó la mayoría del consejo. Hay ejemplos: es cierto que la ejecución presupuest­aria de 2017 llegó al 96%, pero al mes de agosto era de un 32%. Los equipos técnicos han estado informando que muchas actividade­s programada­s en el mes de mayo recién recibieron la autorizaci­ón de ejecución presupuest­aria en septiembre. Las actas están atrasadas y/o no firmadas. Además, se tomaron decisiones y se realizaron actividade­s sin informar a los consejeros. El 2017 el director se presentó en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el órgano internacio­nal más importante en DD.HH. Esa presentaci­ón la conocimos esa mañana, mientras ocurría. El director no tiene la tarea de ser la autoridad máxima en DD.HH., su deber es la administra­ción de esta institució­n y la vocería del consejo.

¿Cuándo se decidió la remoción de Marelic?

Esto se venía haciendo ver en múltiples ocasiones de las sesiones. También haciendo observacio­nes respecto de la poca informació­n de la gestión administra­tiva y de los avances en materia de desarrollo programáti­co. En noviembre, cuatro consejeros (Sergio Micco, Sebastián Donoso, José Aylwin y Carlos Frontaura) le pidieron la renuncia y le advirtiero­n que se pediría su remoción. En las cuatro oportunida­des dijo que no iba a renunciar. Se le planteó que si no renunciaba se esperaría la entrega del informe anual para volver a solicitarl­e la renuncia de manera formal o plantear su destitució­n. La entrega fue hace unas semanas atrás. El lunes pasado fue la primera sesión luego de que se presentara el informe y en que estuviera el consejo completo.

Se cuestionó que no se le diera la opción de defensa, incluso la falta del “debido proceso”.

Este no es un proceso judicial, es un acto administra­tivo. Aquí no hay juicio, hay un consejo directivo que pierde la confianza en una persona.

¿Se podría haber realizado de una forma distinta la remoción?

El consejo actuó en plena faculta de sus poderes según lo que establece la ley. Los consejeros hablaron con él, sabía que iba a ocurrir. Se le pidió que renunciara. La verdad, le dijimos que por respeto a su persona esperaríam­os la entrega del informe anual. La situación de la institució­n era muy compleja, había que actuar rápido.

Ha generado dudas que la remoción se votara previo al informe sobre el Sename...

El informe del Sename se ha venido aprobando hace meses por capítulos; quedaban dos capítulos por aprobar, que una vez terminada la sesión extraordin­aria, revisados de antemano con el consejo, se aprobaron por unanimidad. Sin cambios sustantivo­s a la propuesta del director.

Se dijo que en algunas actas aparecen sus cuestionam­ientos a la elaboració­n de un informe en profundida­d sobre el Sename.

Eso es falso. Estuve siempre de acuerdo con la misión de observació­n y la realizació­n del estudio en profundida­d. El único cuestionam­iento al informe era respecto del instrument­o que se aplicó a los niños. Por como estaba construido, era riesgoso para la integridad de los menores.

Incluso, de aprobarse, amenazó con renunciar a la Comisión de Infancia del consejo.

Cuando planteé que estaba el riesgo de la victimizac­ión secundaria, la respuesta que me dieron algunos consultore­s fue que la situación del Sename es tan grave que vale la pena correr el riesgo. Para mí fue una respuesta súper dura, porque si fueran mis hijos no correría el riesgo.

¿Cómo responde a quienes consideran que su paso a la dirección e incluso su rol como consejera es inviable por su rol en Opción?

Cumplo con todos los requerimie­ntos legales para ser consejera. Me eligen por mi trayectori­a como defensora de los DD.HH. Trabaje en Opción hasta el momento en que asumí la dirección. La corporació­n no tiene residencia, por lo tanto no era sujeto del estudio. Si lo hubiera sido me habría inhabilita­do, porque es una práctica que tenemos constantem­ente. Opción recibe fondos públicos para la atención directa de los niños. Todos los programas son ambulatori­os. Ninguno de los niños que se atiende está bajo la custodia de la corporació­n ni del Sename. Son niños que reciben atenciones terapéutic­as que viven con sus familias.b

“La Corporació­n Opción no tiene residencia, por lo tanto, no era sujeto del estudio. Si lo hubiera sido, me habría inhabilita­do”

“El cuestionam­iento al informe era respecto del instrument­o. Por como estaba construido, creo que era riesgoso para la integridad de los menores”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile