La Tercera

Gana se presenta a la reelección

El campeón defensor es uno de los tres líderes del certamen que da una invitación al Masters. Los favoritos, como Niemann, no brillaron en la primera vuelta.

- Diego Hermosila

Tomás Gana enfrenta el segundo hoyo de la primera vuelta del Latin America Amateur Championsh­ip en el Country Club. Lo ha jugado muchas veces, es el 11, porque él partía la jornada desde el 10, pero mirando la informació­n que reciben los golfistas cada mañana, sabe que todas las banderas están

escondidas, en este caso, al fondo del green.

El campeón de este torneo en 2017 (en Panamá) elige el hierro 9 y mira con tranquilid­ad el horizonte. Pega y la bola queda a pocos centímetro­s del objetivo. Dos golpes, birdie y “mi mejor tiro del día, un golpe de confianza”, diría Toto una vez entregada la tarjeta y con ganas de ir a almorzar.

A esa hora, pasado el mediodía, Gana se ubicaba como líder del campeonato que reúne a los mejores golfistas aficionado­s de Latinoamér­ica y el Caribe, poco después de que quien se viera toda la mañana con las mayores posibilida­des, el argentino Mark Montenegro, arruinara los cinco bajo el par que había cosechado por la mañana con

bogeys seguidos en las banderas 17 y 18.

El transandin­o, Gana y el colombiano Pablo Torres comparten el liderato del certamen con un golpe de diferencia contra cinco escoltas.

“Fue una ronda positiva porque hice tres bajo el par. Estoy en una buena posición para lo que viene. Estuve pensando en hacer una vuelta buena, así que estoy muy contento. Quiero ganar el torneo, pero voy jugando tiro por tiro, viviendo el presente, todo el tiempo jugando lo mejor que pueda”, señala Toto Gana.

Lo de las banderas ocultas y bien orilladas no era broma. Varios jugadores se vieron complicado­s con el asunto. Como el mismo Matías Domínguez, campeón del primer LAAC, en Buenos Aires, hace cuatro años. Su problema original, eso sí, fue otro: “Me costó mucho encontrar fairways, que es lo más importante en esta cancha. Y los hoyos arrinconad­os se notan mucho más cuando no estás en el fairway”.

El colíder chileno lo confirma. “Creo que las banderas estaban difíciles, puestas en lugares donde no estamos acostumbra­dos, pegados a los bordes. Hay que ser muy inteligent­es, no atacarlas mucho, saber cuándo hacerlo. Así que creo que es una muy buena vuelta”, declaró Gana.

¿Niemann? El número uno del mundo, el gran favorito para ganar el torneo, tuvo un día de altos y bajos. Seguido por buena parte del público y por los invitados internacio­nales, incluyendo a los representa­ntes del Masters y de la USGA y la R&A, le tocó jugar ayer en la tarde, que se sabe es un desafío más complicado por el viento que aparece en el campo de La Reina.

“Lo más complicado fue que habíamos practicado todos los días en la mañana y en la tarde es mucha la diferencia. La cancha es más dura, la pelota vuela más, hay más viento. Me empecé a desesperar de que las cosas no salían. Y ya más adelante, la actitud era otra. Y como los tiros no salían, la actitud iba siendo peor”, manifestó el talagantin­o con el rostro evidencian­do la desazón que lo acompañó en los últimos cinco hoyos.

Joaco cerró el día con +3, pero igual se tiene confianza: “Con una buena vuelta puedo pillar a los líderes”.

Otro favorito, el transandin­o Alejandro Tosti, ocho del mundo en amateurs, cerró la mañana con +7 y dejo atrás cualquier opción de quedarse con el cupo al Masters o a los otros torneos y clasificac­iones finales que están en juego en el Country Club.

Hoy se disputará la segunda ronda con los 11 chilenos en cancha.

“Quiero ganar el torneo, pero voy tiro por tiro, viviendo el presente”. TOMÁS GANA COLÍDER CHILENO

“Me empecé a desesperar; como los tiros no salían, la actitud iba siendo peor”. JOAQUÍN NIEMANN Nº1 DEL MUNDO AMATEUR

 ??  ?? ► Una salida de Tomás Gana durante la primera ronda del LAAC.
► Una salida de Tomás Gana durante la primera ronda del LAAC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile