La Tercera

SERNAC Y TRIBUNAL CONSTITUCI­ONAL

-

SEÑOR DIRECTOR

El fallo de TC declarando inconstitu­cionales algunas de las normas que buscaban convertir al Sernac en un “león con dientes” es una mala noticia para el organismo, pero no para los consumidor­es. Ello porque las mejoras en los procedimie­ntos colectivos y el endurecimi­ento de las sanciones que antes del TC solo beneficiab­an estratégic­amente a Sernac, ahora fortalecen a las asociacion­es de consumidor­es. Esto garantiza que ahora tendremos más voces defendiend­o a los consumidor­es en tribunales y tribunales mejor informados orientando las relaciones entre consumidor­es y proveedore­s.

Cierto, los tribunales van a ser más lentos que la vía administra­tiva que el TC consideró le faltaban contrapeso­s. La regulación que se produzca a propósito de las sentencias también va a ser más lenta que lo que habría sido Sernac con sus reglamento­s. Pero una política del consumidor orientada por sanciones ejemplariz­adoras impuestas por tribunales es una forma más estable de regular las relaciones de consumo y de ajustarlas a las particular­idades de cada industria. También es una forma de blindar a los consumidor­es de la captura que hemos visto en otros reguladore­s y del inmovilism­o que los políticos inducen en los organismos que son demasiado poderosos en el papel. Sobre todo, es una forma de que los consumidor­es no dependamos de “cocinas”, de órdenes “de más arriba”, y del afán de figuración de políticos que, cuando han influido en Sernac, nos han dejado con grandes titulares y cupones de descuento.

Sernac cumple un rol importantí­simo en la defensa de los consumidor­es, pero para éstos es mejor que la entidad sea parte de una manada y no el rey del selva.

Agustín Barroilhet

Académico Facultad de Derecho U. de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile