La Tercera

ÍNDICE DE GRADO DE INCLUSIÓN

-

SEÑOR DIRECTOR

El miércoles, y producto de una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign –la mayor ONG de diversidad sexual del mundo–, Chile se convirtió en el tercer país en contar con una herramient­a que medirá el grado de inclusión de las empresas con las personas de la diversidad sexual y de género.

Este hito pone a Chile a la vanguardia y refleja una creciente tendencia de los últimos dos años: el interés de las empresas presentes en el país por gestionar equipos cada vez más diversos y propiciar espacios inclusivos. No por responsabi­lidad social, sino porque fomenta la creativida­d, aumenta el compromiso de los colaborado­res con su organizaci­ón y disminuye las tasas de rotación. Todo se traduce en ganancia para la compañía que se aventura en incluir a todo tipo de diversidad­es, pero lo más importante: transforma la vida de quienes se ven reconocido­s por sus trabajos.

El tiempo en que se produce este lanzamient­o no es casual: los avances legislativ­os y el apoyo en la opinión pública a las demandas por mayor igualdad hacia las personas LGBTI facilitaro­n un momentum que ha sido recogido por el sector privado. Desde 2016, 30 empresas integran Pride Connection – la primera red de este tipo en Chile y que une a compañías que promueven la inclusión de las personas gays, lesbianas y trans– y cada vez más organizaci­ones han elaborado (o están en proceso de hacerlo) políticas de inclusión y no discrimina­ción hacia sus colaborado­res LGBTI. Esto, combinado con mayor apertura de las marcas a dar a conocer sus posturas, hicieron posible el lanzamient­o de Equidad CL, el índice que medirá a las empresas de acuerdo a qué tan buen lugar para trabajar son para las personas LGBTI.

Con estos pasos, el sector privado comienza a ponerse al día y, si las legislacio­nes no avanzan hacia el reconocimi­ento de una sociedad más diversa, es probable que sobrepasen al marco jurídico en esta materia.

Emilio Maldonado Q.

Director ejecutivo Fundación Iguales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile