ÍN­DI­CE DE GRA­DO DE IN­CLU­SIÓN

La Tercera - - TEMAS DE HOY -

SE­ÑOR DI­REC­TOR

El miér­co­les, y pro­duc­to de una alian­za en­tre Fun­da­ción Igua­les y Hu­man Rights Cam­paign –la ma­yor ONG de di­ver­si­dad se­xual del mun­do–, Chi­le se con­vir­tió en el ter­cer país en con­tar con una he­rra­mien­ta que me­di­rá el gra­do de in­clu­sión de las em­pre­sas con las per­so­nas de la di­ver­si­dad se­xual y de gé­ne­ro.

Es­te hi­to po­ne a Chi­le a la van­guar­dia y re­fle­ja una cre­cien­te ten­den­cia de los úl­ti­mos dos años: el in­te­rés de las em­pre­sas pre­sen­tes en el país por ges­tio­nar equi­pos ca­da vez más di­ver­sos y pro­pi­ciar es­pa­cios in­clu­si­vos. No por res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, sino por­que fo­men­ta la crea­ti­vi­dad, au­men­ta el com­pro­mi­so de los co­la­bo­ra­do­res con su or­ga­ni­za­ción y dis­mi­nu­ye las ta­sas de ro­ta­ción. To­do se tra­du­ce en ga­nan­cia pa­ra la com­pa­ñía que se aven­tu­ra en in­cluir a to­do ti­po de di­ver­si­da­des, pe­ro lo más im­por­tan­te: trans­for­ma la vi­da de quie­nes se ven reconocido­s por sus tra­ba­jos.

El tiem­po en que se pro­du­ce es­te lan­za­mien­to no es ca­sual: los avan­ces le­gis­la­ti­vos y el apo­yo en la opi­nión pú­bli­ca a las de­man­das por ma­yor igual­dad ha­cia las per­so­nas LGBTI fa­ci­li­ta­ron un mo­men­tum que ha si­do re­co­gi­do por el sec­tor pri­va­do. Des­de 2016, 30 em­pre­sas in­te­gran Pri­de Con­nec­tion – la pri­me­ra red de es­te ti­po en Chi­le y que une a com­pa­ñías que pro­mue­ven la in­clu­sión de las per­so­nas gays, les­bia­nas y trans– y ca­da vez más or­ga­ni­za­cio­nes han ela­bo­ra­do (o es­tán en pro­ce­so de ha­cer­lo) po­lí­ti­cas de in­clu­sión y no dis­cri­mi­na­ción ha­cia sus co­la­bo­ra­do­res LGBTI. Es­to, com­bi­na­do con ma­yor aper­tu­ra de las mar­cas a dar a co­no­cer sus pos­tu­ras, hi­cie­ron po­si­ble el lan­za­mien­to de Equi­dad CL, el ín­di­ce que me­di­rá a las em­pre­sas de acuer­do a qué tan buen lu­gar pa­ra tra­ba­jar son pa­ra las per­so­nas LGBTI.

Con es­tos pa­sos, el sec­tor pri­va­do co­mien­za a po­ner­se al día y, si las le­gis­la­cio­nes no avan­zan ha­cia el re­co­no­ci­mien­to de una so­cie­dad más di­ver­sa, es pro­ba­ble que so­bre­pa­sen al mar­co ju­rí­di­co en es­ta ma­te­ria.

Emi­lio Mal­do­na­do Q.

Di­rec­tor eje­cu­ti­vo Fun­da­ción Igua­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.