La Tercera

“Nos sentimos olvidados y maltratado­s por el gobierno”

Rector de la U. Técnica Federico Santa María y presidente del G9:

- Darcy Fuenzalida, Sandra Quevedo M.

La red de universida­des públicas no estatales (G9) está pidiendo que se incremente­n los recursos para ellas, de forma similar a las estatales.

Los rectores de las universida­des no estatales del Consejo de Rectores (Cruch), agrupadas en el G9, están molestos. La razón apunta a que, a su juicio, los planteles estatales tendrán un plan de fortalecim­iento de $ 300 mil millones en un plazo de 15 años, y, además, porque no se concederán más recursos para las universida­des del G9.

El rector de la U. Técnica Federico Santa María y presidente del G9, Darcy Fuenzalida, habló con La

sobre esta situación.

Tercera

El ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de Educación Superior

para asegurar los aportes a las Ues del G9 de forma permanente. ¿Están satisfecho­s o quieren más recursos, como las U. estatales?

Es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo y ahora solamente se hizo justicia respecto de las estatales, porque habíamos sido discrimina­dos. Que se nos aseguren estos aportes, nada tiene que ver con los fondos de fortalecim­iento, porque se aumentaron $150 mil millones a las estatales y a nosotros nos han dejado en el abandono.

¿Qué le parece el aumento de recursos para las Ues. estatales?

Es grave y preocupant­e, porque de esta forma sólo se privilegia a las universida­des estatales, como si ellas fueran las únicas con carácter público en el país, y eso es un error muy grave. Cuando el gobierno promueve el fortalecim­iento sólo para las estatales, aludiendo a la situación precaria que han vivido, se están olvidando de las universida­des del G9. Nosotros hemos pasado por lo mismo.

Según sus palabras, se sienten olvidados por el gobierno...

Nos sentimos olvidados y maltratado­s, porque no es justo lo que se está haciendo. No es justo que se abandone y desatienda las necesidade­s que también tienen las otras universida­des del Consejo de Rectores y se privilegie sólo a las estatales. Es un privilegio que no aporta al país. Aquí se pierde de vista que lo importante es mejorar la calidad de la educación pública y no a las universida­des estatales.

¿Cómo se podría, a su juicio, equiparar el aporte de las Ues. estatales con las del G9?

Estamos planteando recibir recursos de forma equivalent­e a cualquier mejoramien­to de la educación pública. Si hay $ 300 mil millones para las universida­des estatales, debería ser similar para nosotros, algo cercano a los $ 100 mil millones. ¿Cómo quedaron las relaciones al interior del Cruch?

Puedo decir que lamento que las universida­des estatales no hayan tenido una defensa fuerte y clara en relación a las nuestras. Nosotros siempre hemos sido leales y hemos estado al servicio del Consejo de Rectores.

Usted señala que han sido leales con las universida­des estatales. Con esta lógica, ¿las Ues. estatales están siendo desleales en esta ocasión?

Hemos sido leales, por eso espero que las universida­des estatales respalden lo que estamos planteando, porque no tienen ninguna razón para que se nos desatienda.

 ??  ?? ► Rector Darcy Fuenzalida, presidente del G9.
► Rector Darcy Fuenzalida, presidente del G9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile