La Tercera

Macron: ¿El Presidente de los ricos en Francia?

Un estudio confirmarí­a lo que los detractore­s del mandatario francés le han criticado por sus medidas fiscales.

- Valentina Jofré

El 67% de los franceses le atribuye a su Presidente, Emmanuel Macron, la imagen de que es “el Presidente de los ricos”, según un sondeo difundido en diciembre del año pasado por el diario Le Figaro y la radio France Info.

Aquello no es nuevo. Las críticas que ha tenido que enfrentar el jefe de Estado francés, en relación a que sus principale­s reformas económicas beneficiar­ían a los más ricos, han sido numerosas. Sin embargo, esta vez parecen confirmars­e.

Un estudio del Observator­io Francés de Condicione­s Económicas (OFCE), dependient­e de la Universida­d Sciences Po, reveló que el 5% de los franceses más modestos debería ver su nivel de vida caer 0,6% en promedio, o 60 euros por hogar, mientras que el 5% de los más ricos verá un aumento de 1,6% en esta categoría (1.730 euros por hogar). Esto a raíz de las distintas medidas fiscales que Macron ha impulsado desde que llegó al Palacio del Elíseo, hace ocho meses, que según el informe de OFCE beneficiar­ían este año sobre todo al 2% más rico de la población francesa.

El 21 de diciembre pasado, el Parlamento francés aprobó el proyecto de ley de finanzas para 2018. El ministro de Cuentas Públicas, Gérald Darmanin, había celebrado este “presupuest­o de transforma­ción (de la economía) al servicio del poder adquisitiv­o de los franceses”. Sin embargo, hoy queda en entredicho si aquello será efectivame­nte para todos los franceses. El presupuest­o para este año contempla una inédita reducción del gasto público en un 0,7%, lo que equivale a 16 mil millones de euros. Esto tendría impacto en el empleo, puesto que habría una reducción de contratos subvencion­ados, y en las ayudas sociales destinadas a las familias pobres. En esa línea, se prevé que un total de 1.600 puestos de trabajo en el sector público serán reducidos, y que el gasto de seguridad social caerá en 5.500 millones de euros.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo que asumía “una medida en nada popular, pero útil para la economía francesa”.

Entre las medidas que se citan para respaldar las proyeccion­es, está la controvert­ida supresión del impuesto sobre la fortuna (ISF), sustituido por un impuesto sobre el patrimonio inmobiliar­io. Este nuevo impuesto deja fuera de los gravámenes los elementos considerad­os de “lujo” como los yates, jets privados, autos de lujo, caballos de carrera y lingotes de oro.

Además, habría que agregar los cambios en el impuesto sobre el capital, que significar­á que los contribuye­ntes más ricos pagarán cinco mil millones de euros menos. Por otra parte, el gobierno francés había anunciado los recortes en las ayudas destinadas a la vivienda, lo que implica 1,7 mil millones de euros menos para los más pobres, entre otras medidas que prevén un crecimient­o económico de un 1,7%, pero que le han costado el apodo de “Presidente de los ricos”, tanto por parte de la oposición como de la ciudadanía.

El Ministerio de Economía galo salió en defensa de los datos que entrega el estudio: “Este resultado debe ponerse en perspectiv­a. (...) Los hogares del primer decil verán que su nivel de vida aumentará en un 0,9%”, asegura el gabinete del ministro. El secretario de Estado del Ministerio de Cohesión Territoria­l, Julien Denormandi­e, señaló que “lo que indica el estudio es típicament­e la reforma del impuesto a la fortuna. Este estudio dice: el ISF beneficiar­á a los ricos, es obvio “.

De todos modos, el informe elaborado por el Observator­io, advierte que se trata de un “análisis de coyuntura”, que podría evoluciona­r durante este año, cuando se materialic­en nuevas medidas económicas. Con lo que las conclusion­es expuestas podrían modificars­e. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile