La Tercera

SPD aprueba negociar coalición con Merkel

En su congreso federal en Bonn, el partido se pronunció a favor de la línea de su líder, Martin Schulz.

-

El Partido Socialdemó­crata (SPD) alemán dio ayer luz verde a la apertura de negociacio­nes formales para una nueva gran coalición de gobierno con el bloque conservado­r de la canciller, Angela Merkel.

El congreso federal del SPD, celebrado en Bonn, se pronunció por mayoría a favor de la línea de su líder, Martin Schulz, que pedía el sí al preacuerdo para formar un gobierno estable, mientras que las Juventudes del partido y otras corrientes internas abogaban por ir a la oposición.

La votación, a mano alzada, arrojó 362 votos a favor frente a 279 en contra, lo que significa que ganó el sí por un 56%.

Schulz había lanzado ante los 600 delegados un dramático llamado a sus más de 600 delegados a favor del sí al preacuerdo alcanzado con la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcris­tiana (CSU) de Baviera, para poder trabajar “por el bien de Alemania y Europa”.

“Llegó el momento de la verdad”, apeló de nuevo, tras un intenso debate que puso de relieve el alcance de las voces contrarias y los múltiples recelos de buena parte del partido a la que sería la tercera alianza de gobierno con Merkel, quien gobernó ya con esa fórmula en su primera y tercera legislatur­a.

Consciente de las críticas internas, que echaban de menos un “sello socialdemó­crata” al preacuerdo consensuad­o, Schulz se comprometi­ó a trabajar por “mejorar” lo pactado, con el objetivo de lograr una sanidad pública más igualitari­a y levantar las restriccio­nes al reagrupami­ento familiar.

Éstas eran algunas de las propuestas esenciales con que el SPD abrió la ronda de sondeo, que finalmente no quedaron contemplad­as en el preacuerdo, mientras que el bloque conservado­r sí logró imponer sus líneas en política migratoria.

El líder socialdemó­crata avanzó, asimismo, su intención de “revisar” lo alcanzado a mitad de legislatur­a, si finalmente gobiernan con Merkel. También puso el acento en la necesidad de apoyar la reforma de la UE que impulsa París y de “frenar la ola derechista” en Europa.

Tras el voto del congreso, se espera que las negociacio­nes formales de coalición empiecen la próxima semana, a punto de cumplirse cuatro meses después de la celebració­n de las elecciones generales.

De fructifica­r un pacto de gobierno, éste deberá ser sometido a consulta de los 440.000 militantes socialdemó­cratas. ●

 ??  ?? ► Votación del preacuerdo durante el congreso federal del SPD, celebrado ayer en Bonn.
► Votación del preacuerdo durante el congreso federal del SPD, celebrado ayer en Bonn.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile