La Tercera

Los desafíos para el transporte

- Por Alejandro Tirachini*

Los avances y desacierto­s del gobierno actual, los proyectos de ley en discusión y las nuevas tendencias y tecnología­s en movilidad harán que la agenda del sector transporte del nuevo gobierno sea tan dinámica como desafiante. Un tema ineludible es la licitación de Transantia­go, que pretende mejorar la experienci­a de viaje, pero que nos deja una serie de dudas. La historia de Transantia­go muestra que el diseño de contratos ha sido clave para explicar algunos de sus aspectos más deficitari­os. El gobierno saliente con el entrante deben coordinars­e para que los errores del pasado se enmienden en esta etapa. El valor de esta licitación trasciende a Transantia­go, ya que un buen resultado allanaría el camino para modernizar el transporte público en regiones. El alineamien­to de los recursos de la ley de subsidios con la calidad de servicio es otro aspecto en que la futura administra­ción debe intervenir.

En seguridad vial está en discusión la esperada aprobación del proyecto de ley de Convivenci­a Vial, que reduce el límite de velocidad de 60 a 50 km/h en zonas urbanas, en sintonía con las mejores prácticas internacio­nales. Este cambio, apoyado por organizaci­ones ciudadanas, especialis­tas y fue recienteme­nte respaldado por la OCDE, debe ser seguido de la restitució­n del control automático de velocidad, no para servir como caja recaudador­a, sino que como disuasivo de comportami­entos riesgosos. Todas estas medidas tienen comprobado­s beneficios en reduccione­s de muertes y heridos.

En el tema de las plataforma­s tipo Uber, la investigac­ión en Chile y en Estados Unidos muestra que proveen de múltiples beneficios a sus usuarios, pero aumentan el tráfico. La norma que se discute debe tomar en cuenta este hecho, cobrando una tarifa por kilómetro o por viaje (que debería ser cero de noche), además de incluir el uso compartido de los vehículos. En paralelo, esperamos que el incentivo a la caminata y a la bicicleta en el diseño del espacio público se acentúe, pues en Chile y en el mundo no hay vuelta atrás: las políticas públicas promovilid­ad sustentabl­e llegaron para quedarse.

No se puede dejar de mencionar otro punto pendiente: la indispensa­ble creación de una Autoridad Metropolit­ana de Transporte, que reúna las decisiones que afectan la movilidad urbana y que hoy están dispersas en los ministerio­s de Transporte­s, Obras Públicas, Vivienda, la Intendenci­a y 35 municipali­dades.

Académico Ingeniería Civil en Transporte, U. de Chile

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile