La Tercera

Cámara aprueba Ley de Identidad de Género

- Angélica Vera

“Establece que toda persona tendrá derecho a cambio de sexo registral”.

PAULA NARVÁEZ VOCERA DE GOBIERNO

La Cámara de Diputados aprobó ayer en general, luego de cuatro años de discusión, el proyecto de Ley de Identidad de Género. La iniciativa obtuvo 68 votos a favor y 35 en contra y ahora pasará a su tercer trámite en el Senado. Esta se compone de 18 artículos divididos en cuatro capítulos. En lo principal busca permitir que “toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, solicite la rectificac­ión de éstos”.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, aclaró que dentro de los temas que fueron discutidos fue que se “votó en contra de un procedimie­nto judicial especial para niños, niñas y adolescent­es”, pero que el proyecto “establece que toda persona tendrá derecho a cambio de sexo registral, lo que podría interpreta­rse como que incorpora” a menores de edad.

Por otra parte, el Movimiento de Integració­n y Liberación Homosexual (Movilh) indicó a través de un comunicado que si bien la norma incluye a niños y niñas, por falta de quórum, se rechazó el artículo que regulaba cómo los menores deberían efectuar este proceso en los tribunales de familia.

“Es decir, se aprueba su incorporac­ión, pero quedan en tierra de nadie. O si se quiere ver desde una mirada optimista, pasan a ser regulados de la misma manera que los mayores de 18 años, es decir, efectuando el trámite en el Registro Civil con su sola voluntad. Esta inconsiste­ncia y contradicc­ión, que vuelve agridulce la jornada de hoy, esperamos resolverla en Comisión Mixta”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Respecto del plazo de tramitació­n, Narváez indicó que “para nosotros tiene que primar el sentido de realidad, y eso nos dice que tenemos una agenda muy exigente, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Es algo que tenemos que conversar con el ministro Secretario General de la Presidenci­a para ver que espacio tenemos que poder comenzar un tercer trámite”.

La vocera de Gobierno además no descartó que el proyecto pase a una Comisión Mixta, pero probableme­nte ese “escenario quede para el gobierno que viene”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile