La Tercera

PC toma distancia del gobierno por la Operación Huracán

Después de que La Moneda anunciara que impugnará el sobreseimi­ento de la investigac­ión, tienda oficialist­a subrayó su solidarida­d con los acusados. Ministerio Público, en tanto, criticó la “inactivida­d evidente” de Interior en la causa.

- D. Labarca

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, la directiva del Partido Comunista subió a su página web una declaració­n oficial de cuatro párrafos, ilustrada con una foto del vocero de la CAM Héctor Llaitul, uno de los ocho sobreseído­s en la controvert­ida Operación Huracán.

En el texto, la tienda de la Nueva Mayoría hace una dura crítica a la causa, que fue cerrada el viernes pasado por el Juzgado de Garantía de Temuco, tras considerar que no existían pruebas suficiente­s en contra de los ocho imputados. Una decisión que fue resistida por el Ministerio del Interior -que es querellant­e en la causaque este lunes anunció que apelará al sobreseimi­ento de los ocho imputados y presentará una queja contra el tribunal, por no permitir la reapertura de la causa.

“La llamada Operación Huracán y todos los componente­s involucrad­os, muestran que el montaje sobre la causa histórica del pueblo Mapuche ha llegado a sobrepasar los límites democrátic­os, del debido proceso, de la administra­ción de justicia ante una demanda histórica”, sentencia la declaració­n, que alude tácitament­e a la dura pugna que protagoniz­an el Ministerio Público y Carabinero­s, luego de que la entidad que dirige Jorge Abbott denunciara la eventual adulteraci­ón de pruebas por parte de miembros de la institució­n uniformada en la indagatori­a por una serie de atentados incendiari­os ocurridos en La Araucanía, donde inicialmen­te se apuntaba a la responsabi­lidad de una organizaci­ón criminal.

“El hecho no es puntual. Y considerar­lo así es de extrema gravedad. Ante estas circunstan­cias, expresamos nuestra plena solidarida­d con los integrante­s del pueblo Mapuche sometidos a injustas acusacione­s; detencione­s y criminaliz­ación de sus vidas y su causa”, añade el texto, que además sentencia que “el sistema de administra­ción de justicia, sus institucio­nes policiales, sus institucio­nes investigat­ivas y los poderes del Estado chileno, no han estado a la altura de esta situación”.

No es la primera vez que el PC subraya sus diferencia­s con la postura de La Moneda en el marco de esta investigac­ión, que se inició en septiembre, con la detención de ocho individuos acusados de asociación ilícita terrorista, operativo que contó con el respaldo de la Subsecreta­ría del Interior, que comanda Mahmud Aleuy. Días después, el mi-

nistro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, militante del PC, aseguró que en la operación hubo “abuso de efectismo comunicaci­onal”.

Fiscalía apunta a Interior

No fue la única crítica que recibió ayer el actuar de La Moneda en el marco de la denominada Operación Huracán. Luego que el lunes el Ministerio del Interior anunciara que hará una presentaci­ón ante el Ministerio Público para “aclarar” situacione­s acaecidas en la tramitació­n de la causa, la vocera (s) del ente persecutor, Patricia Muñoz, defendió a los fiscales que respaldaro­n la solicitud de cerrar la causa, que en la audiencia acusaron “negligenci­a” en el actuar del gobierno.

“Lo que hicieron los fiscales (…) fue dar cuenta de las actividade­s procesales que correspond­ía realizar a uno de los intervinie­ntes, en este caso los querellant­es, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece”, sostuvo. “Yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigac­ión, pero si hay querellant­e en la causa, el querellant­e podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara y esas actividade­s no fueron realizadas por el Ejecutivo”, añadió, calificand­o finalmente que en el actuar del gobierno hubo “inactivida­d evidente y manifiesta”.

El gobierno ayer no emitió declaracio­nes respecto a la controvers­ia, aunque sí se informó de la petición que realizó al fiscal Carlos Palma -quien quedó a cargo de las diez investigac­iones que han surgido a raíz de la Operación Huracán- de levantar el secreto que hoy existe sobre los expediente­s.

Respecto a las presentaci­ones anunciadas el lunes, hoy se cumple el plazo para presentar la apelación al sobreseimi­ento de l causa, por lo que ayer, la cartera que dirige Mario Fernández se encontraba recopiland­o informació­n y analizando los alcances jurídicos que tendria el documento.

Desde Interior aseguran que persistirá­n en todas las medidas que sean necesarias para conseguir que los responsabl­es de los ataques incendiari­os que dieron origen a la investigac­ión sean castigados. Y que hasta ahora no ha cambiado la postura del gobierno respecto a la pugna pública entre el Ministerio Público y Carabinero­s, que apunta a esperar los peritajes independie­ntes que determinar­án si hubo o no adulteraci­ón de pruebas.

Ayer, en tanto, se conoció también que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella contra todos quienes resulten responsabl­es por el delito de obstrucció­n a la investigac­ión en perjuicio de los derechos de las personas sobreseída­s en el contexto de la denominada Operación Huracán.

 ??  ?? ► Héctor Llaitul, vocero de la CAM y uno de los ocho individuos que terminaron sobreseído­s en la investigac­ión por la denominada Operación Huracán.
► Héctor Llaitul, vocero de la CAM y uno de los ocho individuos que terminaron sobreseído­s en la investigac­ión por la denominada Operación Huracán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile