La Tercera

. AMENAZAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN BOLIVIA

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación con el protocolo emitido por el Ministerio de Salud, que obliga a practicar abortos en tres causales a los servicios de salud privados que reciben fondos públicos, una vez más el gobierno se extralimit­a. El Tribunal Constituci­onal, en el fallo que autorizó el aborto -seis votos contra cuatro- advirtió -esta vez ocho contra dos-, que la libertad para objetar en conciencia debía reconocers­e incluso institucio­nalmente.

Pretender ignorar tal sentencia y regular una garantía fundamenta­l a través del instrument­o de más baja jerarquía normativa, que no posee posibilida­d de control previo, ya que se dicta exento, es del tipo de trampas por las cuales la ciudadanía respaldó un cambio de gobierno.

Sorprende, sin embargo, que la oposición guarde silencio y deje que se defiendan solas las institucio­nes en tribunales, ya que más allá del tema en cuestión, los parlamenta­rios son quienes debieran estar llevando el caso al Tribunal Constituci­onal (TC), en donde abunda la jurisprude­ncia en orden a que un derecho fundamenta­l no puede ser regulado, ni menos condiciona­do, por medio de un mero protocolo exento. Es de esperar que no sea porque el gobierno saliente se aprovecha de que en febrero los honorables guardan con rigurosida­d sus vacaciones; lo anterior no solo sería lamentable sino una vergüenza más que explica por qué la ciudadanía no cree en los políticos.

Jorge Reyes Zapata Abogado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile