La Tercera

Amenazas a la libertad de expresión en Bolivia

-

La Sociedad Interameri­cana de la Prensa (SIP) alertó sobre un decreto emitido por el gobierno de Evo Morales, mediante el cual se obliga a los medios de comunicaci­ón de Bolivia -sin distinguir entre públicos y privadosa difundir gratuitame­nte campañas del Ministerio de Justicia en contra de la violencia a menores de edad. La SIP hace ver que, aun cuando esta medida aparenta tener buenas intencione­s, imponer qué y cuándo se difunde un mensaje supone una interferen­cia en estrategia­s editoriale­s y económicas de empresas privadas, las cuales no deben ser influidas por medidas autoritari­as.

La circunstan­cia de que muy pocos medios en Bolivia gocen de estabilida­d financiera hace aún más cuestionab­le esta imposición, transformá­ndose en una medida de presión que puede poner en riesgo la libertad de expresión. La SIP, en su informe presentado en la asamblea general de octubre pasado, reportó que en el caso de Bolivia “el estigma social como instrument­o de ataque verbal del gobierno y militantes del partido oficial contra medios de informació­n (…) genera preocupaci­ón porque ese mensaje se traduce en violencia contra el trabajo periodísti­co”.

Morales ya logró torcer gravemente la institucio­nalidad del país al conseguir que el Tribunal Constituci­onal consagrara su derecho a la reelección, pese a que la Constituci­ón lo prohíbe y que perdió un plebiscito que él mismo convocó para esos efectos. Esta circunstan­cia, sumada al hecho de que por la vía de resquicios se busque presionar a los medios de comunicaci­ón, no son señales saludables para la democracia del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile