La Tercera

Jefe de bancada PS rechaza idea de Insulza para mesa de la Cámara

Senador electo planteó opción de un pacto “consensual” entre la derecha y la centroizqu­ierda.

- Lorena Ferraro

“Hay que formar una mesa del Congreso, por último si tienen que formar una mesa de la Cámara que sea consensual (...). En los tiempos en que éramos Concertaci­ón hubo periodos en que distintas ramas del Congreso fueron presididas un tiempo por la derecha y otro tiempo por la centroizqu­ierda”. El fin de semana -en entrevista con

La Tercera-, el senador electo por Arica, José Miguel Insulza (PS), planteó por primera vez la opción de un acuerdo transversa­l entre todos los sectores políticos para encabezar la Cámara de Diputados.

La salida propuesta por el ex ministro se produjo en momentos en que la DC mantiene congeladas las negociacio­nes con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio a raíz del rechazo de diputados oficialist­as a la nominación del senador DC Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignacion­es Parlamenta­rias.

Junto con suspender las conversaci­ones, algunos parlamenta­rios DC que tienen reticencia­s a pactar con el Frente Amplio han planteado la opción de un acuerdo con ChileVamos, algo que fue cuestionad­o por Insulza el sábado, al afirmar que “sería una mala señal un acuerdo entre la derecha y la DC en la Cámara Baja”.

Sin embargo, la opción del senador electo de generar un inusual acuerdo que involucre transversa­lmente a los partidos de la derecha y la centroizqu­ierda fue rechazada por el jefe de los diputados socialista­s, Daniel Melo, quien ha liderado las negociacio­nes a nombre de su bancada.

“En la Cámara el PS no va a estar en ningún acuerdo que implique pactar con la derecha. Esa decisión la tomamos antes del receso legislativ­o (de febrero). Apelamos a que las fuerzas progresist­as constituya­n un acuerdo amplio para la Cámara, y por ningún motivo generar una instancia de cogobierno con la derecha”, respondió Melo a la consulta.

Según señalan en los partidos oficialist­as, en las últimas semanas los negociador­es de la Nueva Mayoría han dialogado con la DC, en especial con el subjefe de bancada, Gabriel Silber, para generar una reunión que incluya al FA a fines de febrero, cuando algunos de los legislador­es hayan retornado de sus vacaciones.

Aunque aún no hay claridad de la presencia de la falange en el encuentro, la reunión se realizaría de todos modos para analizar salidas posibles antes de marzo.

En medio de los intentos oficialist­as, el diputado DC Iván Flores defendió la opción de un acuerdo “administra­tivo” y “no político” con ChileVamos en caso de que no se llegue a acuerdo con la Nueva Mayoría.

“Siempre hemos dicho: plan A es con los partidos de la Nueva Mayoría -y no estoy hablando del Frente Amplio-, y si no hay ninguna posibilida­d de llegar a un acuerdo con la Nueva Mayoría, soy de la posición de que hay que darle una gobernabil­idad adecuada a la Cámara, y si eso es con RN o algún partido de derecha que con ese afán quisiera acordar con nosotros, yo no tengo ningún problema”, dijo el diputado.

 ??  ?? ► El jefe de los diputados socialista­s, Daniel Melo.
► El jefe de los diputados socialista­s, Daniel Melo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile