La Tercera

Funcionari­os de Coquimbo critican desmunicip­alización

No todos los trabajador­es podrán ser contratado­s en el nuevo servicio local de educación.

- Daniela Muñoz

En menos de un mes comienzan a funcionar los primeros servicios locales de Educación: Barrancas, en la Región Metropolit­ana; y Puerto Cordillera, en la Región de Coquimbo. Y con ello se dará inicio a la desmunicip­alización de los colegios.

En este último territorio los funcionari­os de las áreas de Educación de las comunas de Coquimbo y Andacollo están en alerta y se encuentran en paro desde el 28 de noviembre. El motivo: el gobierno no habría cumplido algunos compromiso­s laborales con los trabajador­es.

Según la presidenta de los funcionari­os del Departamen­to de Educación Municipal de Coquimbo, Priscila Astorga, “acá tenemos 120 funcionari­os y 10 en Andacollo, que estimamos van a quedar sin trabajo porque no tendrán un cupo en el nuevo servicio”.

La dirigenta agregó que “existía un compromiso del Mineduc con respecto a que para los concursos se iba a privilegia­r la experienci­a, pero hemos visto que se ha priorizado la exigencia de títulos profesiona­les que muchos de nuestros funcionari­os no tienen”.

Al respecto, desde el ministerio indicaron que el servicio local de Puerto Cordillera se diseñó “con aproximada­mente 85 personas, que es personal suficiente para su desempeño. Esta nueva forma de agrupar territorio­s educaciona­les definidos por ley genera eficiencia y economía de escala, es una de las formas de mejorar la calidad de la educación pública”.

Y agregaron que “una gran parte de los cargos son de estamento profesiona­l por lo que requieren de título profesiona­l (además de experienci­a). Esto se definió así para modernizar y normalizar este o cualquier nuevo servicio público”.

Astorga indicó además que “nosotros vamos a asesorar a los funcionari­os que queden sin trabajo para la presentaci­ón de una demanda colectiva contra el municipio de Coquimbo por despido injustific­ado”.

Desde el Mineduc enfatizaro­n que “ningún cargo está definido hoy en día, porque el concurso no ha terminado”.

Además, indicaron que “la primera selección del concurso la hace una consultora independie­nte que realiza el proceso de evaluación; posteriorm­ente hay una prueba técnica que busca otorgar criterios objetivos de selección y, finalmente, el director ejecutivo del servicio local de educación decide la contrataci­ón entre los mejores puntajes”. ●

“Nos preocupa que haya funcionari­os que queden sin trabajo”.

PRISCILA ASTORGA , PDTA. DAEM COQUIMBO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile