La Tercera

Morosidad en tarjeta La Polar sube a 20%, la mayor de la industria

Cifra a noviembre de 2017 trepó 4,5 puntos en 12 meses. Presto también crece, pero Abcdin y Tricard, mejoraron.

- Cecilia Arroyo A.

Un alza de 4,5 puntos porcentual­es en 12 meses exhibe la mora total de las tarjetas de crédito La Polar, según el último informe de la Superinten­dencia de Bancos e Institucio­nes Financiera­s (SBIF), a noviembre de 2017.

Con ello, el retailer exhibe hoy una mora total de 19,9% de su cartera, el nivel más alto del sistema, sobre Abcdin (18,8%) y Tricard (17,2%), dos que mostraron bajas en los niveles de impago de sus clientes.

Según las cifras, La Polar mostró alzas significat­ivas en la mora entre 90 y 180 días (2,3 puntos) y entre 30 y 90 días (1,3 puntos). El tramo de mora de más peso es entre 180 días y un año, que llega a 7%.

Según un informe de Humphreys de 2012, cuando estalló el escándalo por las repactacio­nes unilateral­es en 2011, la cartera morosa de La Polar (excluyendo tales operacione­s) se situaba en 14% para el tramo de hasta 60 días, lo que subió hasta niveles de 23% durante 2012, mientras que la mora entre 90 y 180 días, pasó del 12% al 8,4% de su cartera. En 2017, el promedio de la mora total se sitúa en 17,4%, su mayor nivel en el registro de la SBIF que parte en 2014, con niveles de 10,3% en mora.

El 14 de diciembre pasado, el Sernac denunció de nuevo reclamos por repactacio­nes de créditos en el retailer. La empresa negó las acusacione­s, pero sus acciones fueron castigadas con bajas de hasta 13% esa jornada.

Consultado­s ayer sobre las nuevas cifras de mora, no hubo respuesta.

Otras alzas

Las tarjetas Presto de Walmart también aumentaron su mora en el período, en 2,5 puntos hasta 13,2%. También CMR Falabella creció, desde 6,6% a 7,4%. Con todo, las tarjetas CMR son las más cercanas del segmento no bancario a la morosidad de plásticos de la banca, que promedian un 3,6% de cartera impaga.

En contraste, Abcdin y Tricard, por su parte, bajaron sus moras totales en 3,9 y

5,5 puntos, respectiva­mente. Hites, en tanto, se mantuvo casi sin variacione­s, en un 14,5%.

Agentes del sector explican que el aumento de la mora de los agentes no bancarios masivos, está lejos de ser preocupant­e y es propio de un segmento de crédito más riesgoso al que apunta. De hecho, en el sistema total la mora sube 1,1%, hasta 10,6% en el período, y datos del sector dan cuenta de provisione­s por el 6,3% de la cartera.

En el sector atribuyen el alza de la mora al contexto laboral de 2017, caracteriz­ado por un mayor empleo informal en los segmentos más vulnerable­s. Por lo mismo, estiman que la mora tocó un piso en 2017 que se revertirá con seguridad este año, ante las mayores expectativ­as de crecimient­o.

Pero, también advierten que la nueva normativa contable para emisores no bancarios de la Ley de Prepago, que regirá desde este año, incluye especifica­ciones sobre exigencias de provisione­s que podrían afectar a los reportes futuros sobre mora. ●

 ??  ??
 ??  ?? ► Tienda La Polar en Santiago.
► Tienda La Polar en Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile