La Tercera

Conciliaci­ón por Dominga podría modificar el proyecto

- C. Pérez-Cueto V.

La iniciativa minera portuaria Dominga, desarrolla­da por Andes Iron y que considera una inversión de US$ 2.500 millones, podría ser modificada.

Así lo señaló ayer el presidente del Primer Tribunal Ambiental de Antofagast­a, Daniel Guevara, quien señaló que el proyecto se “perfeccion­aría”, en el contexto de que una de las partes involucrad­as, no esté de acuerdo con alguno de los puntos que se traten en el proceso de conciliaci­ón, cuya primera audiencia será el 14 de marzo.

“En una conciliaci­ón hipotética­mente el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y el titular del proyecto podrían acordar condicione­s que perfeccion­aran el proyecto con respecto a lo que se decidió por el Comité de Ministros”, señaló.

Asimismo, aseguró que si una de las 11 partes involucrad­as en el caso no está de acuerdo con algún punto de la conciliaci­ón, ésta tendrá carácter “parcial” y que el o los puntos no acordados tendrían que seguir tramitándo­se.

“No solamente nos limitamos a los siete puntos de controvers­ia, sino que aquellos que podrían ser propuestos por el tribunal. Por eso nos dimos un plazo razonable, lo que significa poder indicarles aspectos de una posibilida­d de mejora”, señaló.

“En la sentencia no lo podemos hacer, pero en la parte conciliato­ria sí. Si las partes consideran que eso mejora el proyecto eso da una oportunida­d de reacción muy interesant­e”, añadió, especifica­ndo que si una de las partes principale­s, el SEA o Andes Iron, rechazaba el acuerdo, el proceso quedaba en fojas cero.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena

(en la foto), también se refirió a Dominga en su cuenta de Twitter señalando que a su juicio la iniciativa no aportaría a bajar las emisiones de carbón. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile