La Tercera

Eliminan plaga de conejos en Reserva Pingüino de Humboldt

Es la primera área protegida del país en ser declarada libre de especies invasoras.

- Ignacia Olivares

Luego de años de trabajo, la Corporació­n Nacional Forestal (Conaf) y la ONG Island Conservati­on lograron erradicar con éxito la plaga de conejos europeos que estaban destruyend­o el hábitat de nidificaci­ón del pingüino de Humboldt y el yunco, ambas aves provenient­es de la Cuarta Región del país. Con esto la reserva nacional conformada por las islas Choros, Damas y Chañaral se convierte en la primera área protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) en ser declarada libre de plagas vertebrada­s invasoras.

La Reserva Nacional Pingüino de Humboldt alberga el 80% de la población mundial de esta especie y el 90% del los yuncos presentes en el país, sin embargo la llegada de una plaga de conejos hace un siglo atrás afectó severament­e su hábitat.

Esta especie invasora dañó los arbustos, cactus y plantas de las islas y ocupó los nidos de las aves marinas, destruyend­o gran parte de la vegetación nativa de estos animales en peligro de vulnerabil­idad y extinción, por lo que las organizaci­ones medioambie­ntales adecuaron métodos de restauraci­ón al ecosistema de la isla para asegurar la exitosa remoción del conejo europeo sin dañar el entorno.

“Los resultados han sido asombrosos y casi inmediatos. Antiguas madriguera­s de conejo ahora tienen huellas de yuncos buscando a hacer cuevas nuevas para su nidificaci­ón. En Chañaral en específico, hemos encontrado 16 especies de plantas que jamás han sido registrado en la isla, una señal de que el ecosistema insular está restableci­endo su equilibrio”, dice Madeleine Pott, jefa del proyecto de Island Conservati­on.

Según el estudio de valoración económica elaborado por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universida­d de Chile, el conejo europeo se encuentra dentro de las siete especies exóticas invasoras que más afectan el ecosistema chileno y que generan una pérdida aproximada de 59 mil millones de pesos anuales al gobierno. Island Conservati­on y Conaf continúan desarrolla­ndo proyectos para restaurar otras islas de Chile, incluida la isla Alejandro Selkirk en el Archipiéla­go de Juan Fernández.

“Al largo plazo, somos optimistas de que el yunco repoblará a la isla Chañaral y las antiguas colonias se llenen de nuevo con el dulce canto del yunco. A la vez, esperamos que el pingüino de Humboldt tenga otra isla más donde criar tranquilam­ente a sus polluelos”, dice Pott.b

 ??  ?? ► Ejemplar del pingüino de Humboldt en Isla Chañaral, Región de Atacama.
► Ejemplar del pingüino de Humboldt en Isla Chañaral, Región de Atacama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile