La Tercera

Corte de Apelacione­s valida la suspensión condiciona­l de SQM

Tribunal de alzada rechazó ayer el recurso de apelación interpuest­o por el CDE, que buscaba revertir el acuerdo entre la minera no metalica ya la fiscalía. “Seguimos consideran­do que dada su gravedad esta causa debía ir a juicio, y no ser objeto de una su

- Isabel Caro y Javiera Matus

10

En forma unánime, la Séptima Sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago ratificó ayer la suspensión condiciona­l de SQM en la causa por cohecho que enfrentaba la empresa, rechazando así el recurso interpuest­o por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El organismo había apelado ante el tribunal de alzada la decisión del Juzgado de Garantía de Santiago que aprobó el acuerdo entre la minera no metálica y la fiscalía para evitar un juicio oral mediante una salida alternativ­a, la que contempla el desembolso de cerca de $2.500 millones y la exime de una eventual condena como persona jurídica por los delitos que se le imputaron durante la indagatori­a.

Así, la única alternativ­a que le queda al CDE para revertir la decisión es presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema. Ayer, fuentes del organismo aseguraron en privado que dicha opción podría ser estudiada por su comité penal o por el consejo pleno de la institució­n, aunque calificaro­n como “poco probable” que se insista ante el máximo tribunal del país, puesto que para justificar dicha presentaci­ón debe existir una falta o abuso flagrante de la resolución.

Los argumentos

En el fallo, que fue dado a conocer ayer pasadas las 13 horas, los ministros que revisaron el recurso -Javier Moya, Jaime Balmaceda y Maritza Villadango­s- entregaron los argumentos en los que fundaron su decisión, validando en cada uno de ellos la postura defendida durante el proceso por el fiscal Pablo Gómez.

Así, el tribunal de alzada concordó con lo expuesto por el persecutor en sus alegatos, destacando la “discrecion­alidad” que le cabe al Ministerio Público para decidir sobre la alternativ­a de suspensión condiciona­l del procedimie­nto.

En ese sentido, la corte argumentó que, por tanto, “la función del juez de garantía se centra, no en resolver el fondo jurídico, sino en apreciar la plausibili­dad jurídica de la solicitud del fiscal”.

“Es el fiscal quien se encuentra en mejor posición para juzgar la convenienc­ia del acuerdo como conductor responsabl­e de la investigac­ión; más aún, se debe considerar ese control judicial, si es posible que un tribunal de juicio oral condene a un imputado a una pena que no excede el máximo legal, situación en estrecha relación a la calificaci­ón jurídica propuesta por el fiscal que, se insiste, resulta plausible”, agrega el texto.

En ese sentido, la corte sostiene que “es dable argumentar que el control por parte del juez de garantía y por la corte se enfoca a si el acuerdo está dentro del marco de la penalidad exigida por la norma legal citada; concordant­e, es el fiscal quien representa el interés público o de la sociedad, criterio que debe predominar en todo caso como fenómeno esencial de la salida alternativ­a, más aún cuando la parte querellant­e sólo expone un interés diverso que no es prevalente, sustantivo y específico en relación al interés del Ministerio Público”.

La corte además señala en el texto que la decisión de ir o no a juicio oral recae sobre el fiscal. “No puede el querellant­e decidir pues no le correspond­e”, sentencia.

La validación de los argumentos esgrimidos por el fiscal Gómez se suman a otras decisiones que marcan el rumbo que han comenzado a tomar algunas de las investigac­iones sobre financiami­ento irregular de la política. En el marco del mismo caso, el propio Gómez decretó el sobreseimi­ento por prescripci­ón a 58 imputados. En el caso Penta, en tanto, se validó una salida alternativ­a en la investigac­ión contra el senador UDI Iván Moreira, que se fraguó a cambio del pago de $35 millones de parte del parlamenta­rio. Este episodio, unido a la suspensión condiciona­l del procedimie­nto contra SQM, fueron esgrimidos como argumentos por los fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo para renunciar al Ministerio Público.

“La ley es la ley”

El abogado de SQM, Hugo Rivera, valoró ayer la decisión del tribunal de alzada y destacó que se actuó conforme a derecho. “Confiábamo­s plenamente, porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice. Y por eso, nosotros ayer fundamenta­mos en las alegacione­s de que todos estos argumentos de política criminal caerían por su propio peso. La ley es la ley”, sostuvo el jurista. Y agregó: “Estamos muy alegres porque es una salida procesal, jurídica, que da mucha tranquilid­ad a nuestros representa­dos”.

En ese contexto, el abogado descartó que este acuerdo implique que SQM esté asumiendo un grado de culpabilid­ad sobre los delitos que se le imputaron. “Tal como lo dije ayer ante la distinguid­a colega del CDE, muchas veces (la suspensión condiciona­l del procedimie­nto) no es por reconocimi­ento de culpabilid­ad”, dijo.

Quien también celebró el fallo fue el fiscal Gómez. “Estamos tremendame­nte satisfecho­s porque como lo dijimos desde un principio, la decisión del Ministerio Público debía pasar el tamiz del tribunal. Ya fue un juez de garantía quien estimó que se daban todos los requisitos que la ley establecía para una salida de esta naturaleza y luego, tras la apelación del CDE y tras ser oído también, la Corte de Apelacione­s estimó que concurría cada uno de los requisitos que la propia ley estableció para un caso como este y nos ha dado una vez más la razón”, sostuvo.

La representa­nte del CDE, Lupi Aguirre, lamentó la resolución. “No compartimo­s la decisión del Ministerio Público, ratificada por la Ilustrísim­a Corte de Apelacione­s, dados los argumentos que expusimos en estrados y que mantenemos. Seguimos consideran­do que dada su gravedad esta causa debía ir a juicio, y no ser objeto de una suspensión condiciona­l pero, ciertament­e, y como siempre, respetamos la decisión de nuestros tribunales”, dijo la jurista.

En la misma línea, el abogado querellant­e Mauricio Daza calificó como una “grave señal” el fallo y aseguró que existe en el Ministerio Público un “esfuerzo coordinado” por darle un pronto cierre a las causas relativas al financiami­ento ilegal de la política.b

 ??  ?? ► La Corte de Apelacione­s de Santiago.
► La Corte de Apelacione­s de Santiago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile