La Tercera

El PC busca su lugar en la nueva oposición

Tras su participac­ión en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hoy el Partido Comunista busca marcar diferencia­s en una izquierda que se reconfigur­a. Reforzar su presencia en el movimiento social y reafirmar su lugar en medio de la irrupción del

- Por Isabel Caro

Dos declaracio­nes públicas emitidas este miércoles marcaron la semana política del Partido Comunista. En ambas, la colectivid­ad de izquierda marcaba distancia con la postura oficial de La Moneda. En la primera, cuestionab­a la forma en que el Ejecutivo ha llevado adelante su política exterior en torno a la compleja situación que atraviesa Venezuela, específica­mente, criticando la presencia del canciller Heraldo Muñoz en el Grupo de Lima. Y en la segunda, se desmarcaba de la postura del gobierno en torno a la denominada Operación Huracán, después de que los ocho comuneros mapuches imputados por asociación ilícita terrorista fueran sobreseído­s definitiva­mente y se dictara el cierre de la causa, en medio de la denuncia del Ministerio Público de irregulari­dades en la ob- tención de las pruebas que sustentaro­n la indagatori­a.

Las acciones comunicaci­onales de la tienda liderada por Guillermo Teillier se dan a semanas de que finalice la segunda administra­ción de Bachelet, y con ello se extinga definitiva­mente la Nueva Mayoría. En ese contexto, y en medio de la incertidum­bre que se ha instalado en el oficialism­o sobre la reconfigur­ación de la centroizqu­ierda, la tienda de Vicuña Mackenna ha buscado reforzar su identidad con miras a una nueva etapa.

Sobre todo, tras la lectura que se hizo en el comité central de la colectivid­ad en enero pasado sobre el resultado de los comicios parlamenta­rios, en que el Frente Amplio irrumpió en el esquema político institucio­nal, alcanzando 20 diputados y un senador.

“Al tenor de los resultados electorale­s no sería extraño que se conformen nuevas correlacio­nes de fuerzas y recomposic­ión de acuerdos. Ante ello, debemos es- tar prevenidos y construir nuestro propio campo de acción. Establecer también nuestras propias fortalezas desde posiciones de izquierda”, sostiene el informe que aprobó el pleno del comité central del partido.

A pesar de que desde la colectivid­ad descartan que exista una “disputa” directa con el Frente Amplio, sí admiten en privado que la irrupción de este nuevo referente obligará a los partidos de la hoy Nueva Mayoría a reinventar­se y reconectar con los movimiento­s sociales.

El costo que significó para los comunistas su ingreso al gobierno, precisamen­te en términos de su presencia en el mundo social, es algo que varios dirigentes han advertido en el último tiempo. De hecho, en entrevista con La

Tercera, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), señaló ayer que “son costos que valen la pena, que hay que asumirlos”, pero advirtió que “eso no nos puede dejar tranquilos. Lo digo porque el énfasis que tenemos que tener, ciertament­e, es tener una sólida presencia en el movimiento social y, a la vez, trabajar con fuerza para recuperar el gobierno”.

En ese contexto, dicen en el PC, la libertad que la colectivid­ad tendrá al ser oposición y no parte de una coalición o un gobierno se abre como una oportunida­d para potenciar ese trabajo. Sobre todo, en el entendido de que el PC ha sido reconocido en la propia coalición como uno de los partidos más “leales” a lo que fue la administra­ción de la Presidenta.

El dirigente comunista Juan Andrés Lagos afirma que “ahora nuestro desafío es un crecimient­o en el contexto de reafirmar las identidade­s de izquierda en nuestro país”.

Otro factor que inquieta tanto en el PC como en el resto del oficialism­o es la conformaci­ón de nuevos liderazgos políticos, tarea que el Frente Amplio ha priorizado fuertement­e en el último tiempo y que ha sido, a lo menos, compleja para las colectivid­ades tradiciona­les.

Uno de los principale­s liderazgos que se han potenciado en la colectivid­ad en el último tiempo, además de las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo, es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

El edil se ha destacado por impulsar una serie de iniciativa­s con un fuerte sello social en su comuna, como lo fue la inauguraci­ón de la primera farmacia popular de Chile y, hace poco, la primera inmobiliar­ia popular. El alcalde asegura sobre el rol que tendrá de ahora en adelante el partido que “al no estar definida una alianza política, efectivame­nte nosotros nos vamos a refugiar de vuelta en nuestro programa, en nuestras políticas, en las políticas públicas que hemos ido aportando y desarrolla­ndo, y desde ese lugar diremos lo que tengamos que decir”.

Y aunque advierte que su partido no tiene la necesidad de reforzar su identidad de izquierda porque “nunca la ha perdido”, reafirma que “el PC es un partido que está convencido de la superación del capitalism­o como forma de organizaci­ón social. Eso es lo que define el ser de izquierda. Y dentro del Frente Amplio, no todos están de acuerdo con esa necesidad. Eso es lo que yo he dicho con todas sus letras”.

La defensa del legado

Más allá del lugar que ocupará el PC en la conformaci­ón de la nueva oposición, hay un elemento que para muchos será clave en el rol que asumirá el partido en los próximos cuatro años: la defensa del legado de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo definió el partido en su último comité central, donde destacan como principal objetivo de cara al gobierno entrante de Sebastián Piñera defender -en todos los espacios- las conquistas sociales alcanzadas en esta administra­ción, además de respaldar iniciativa­s en el marco legislativ­o que profundice­n dichas transforma­ciones.

En ese sentido, en la colectivid­ad definieron una serie de temas prioritari­os, los que serán las principale­s banderas de lucha de la colectivid­ad como partido opositor. Entre ellos se encuentran precisamen­te la reivindica­ción de los derechos del pueblo mapuche, la defensa del litio, impulsar una profunda reforma previsiona­l, aportar en la profundiza­ción de los derechos de las mujeres y, asimismo, impulsar iniciativa­s que aporten en la eliminació­n de cualquier forma de violencia de género, además de defender la protección de los DD.HH. en el país.

 ??  ?? ► La bancada del Partido Comunista, en el Congreso Nacional.
► La bancada del Partido Comunista, en el Congreso Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile