La Tercera

Jardines infantiles: padres sólo pueden conocer sanciones vía Transparen­cia

Apoderados de niños no cuentan con informació­n inmediata para decidir sobre qué establecim­iento elegir. Superinten­dencia de Educación utiliza este método para entregar datos sobre denuncias de maltrato.

- Daniela Muñoz

¿Qué es lo primero que se pregunta un padre o apoderado al momento de buscar un jardín o sala cuna para un niño? Probableme­nte le preocupa la seguridad, higiene, infraestru­ctura, calidad de las educadoras y por sobre todo que sea un lugar donde su hijo o hija no sea víctima de maltrato.

Al consultar por informació­n sobre estos aspectos, tanto en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) como en la Superinten­dencia de Educación la respuesta es la misma: no existe un listado o base de datos a la que cualquier persona pueda acceder para saber si un jardín o sala cuna tiene denuncias, multas o sanciones por problemas de maltrato, higiene, seguridad y/o infraestru­ctura.

La única alternativ­a que tienen los padres es la Superinten­dencia de Educación, quienes actualment­e tienen a cargo las fiscalizac­iones de los recintos, y para obtener datos sobre estas materias hay que elevar una solicitud a través de la Ley de Transparen­cia, cuya respuesta puede demorar más de 20 días hábiles.

Hasta marzo de 2017 la Junji fiscalizab­a los establecim­ientos de este tipo, pero con la nueva normativa es la Superinten­dencia, a través de la Intendenci­a de Educación Parvularia, la que se encarga de supervigil­ar y sancionar las anomalías que se puedan presentar. Desde agosto de 2019 los jardines públicos deberán contar con reconocimi­ento oficial del Ministerio de Educación (Mineduc) y aquellos pagados tendrán que tener autorizaci­ón de funcionami­ento.

Al consultar a la Junji por la informació­n disponible respecto de los recintos parvulario­s públicos y privados en la institució­n, indicaron que “existe un listado de jardines infantiles y salas cuna de la Junji en nuestro sitio web www.junji.cl, donde los padres pueden encontrar los establecim­ientos públicos y privados que tienen autorizaci­ón de la Junji para funcionar. Los jardines que no aparecen en el listado no tienen esta autorizaci­ón. Por lo que no está certificad­o que cumplan con las exigencias para desempeñar­se, por ejemplo, en los términos que se señalan en su consulta, como buen trato, higiene o infraestru­ctura”.

Sin embargo, este listado sólo ratifica que el recinto

“Existe poca informació­n sobre los jardines, es un aspecto débil que debe mejorarse”.

RAÚL FIGUEROA

DIRECTOR ACCIÓN EDUCAR

“La nueva normativa es una oportunida­d para crear un registro con toda la informació­n”.

cumplió con las exigencias para funcionar, pero no entrega detalles de si alguna vez ese ha sido denunciado o sancionado por aspectos como el maltrato de un menor.

“Si los padres quisieran tener más detalles acerca de los establecim­ientos de educación parvularia de su interés, pueden solicitarl­os a través del Sistema de Informació­n y Atención Ciudadana (SIAC) en el sitio web de la Junji, o por medio del portal de Transparen­cia. Lo anterior, en atención que dicho acceso a la informació­n se encuentra reglado en las leyes N° 19.628 Sobre Protección de datos, y N° 20.285 Sobre acceso a la informació­n pública”, indicaron en la Junji.

Ante la misma consulta realizada en la Superinten­dencia la respuesta fue similar: “En caso de requerir datos específico­s de un establecim­iento de educación parvularia, en relación a denuncias o eventuales sanciones, las familias pueden realizar la solicitud mediante Acceso a la Informació­n Pública”.

Para el director ejecutivo de Chile Transparen­te, Alberto Precht, “es una lástima que los chilenos tengan que hacer solicitude­s de acceso a la informació­n y esperar 20 días hábiles hasta que se les entregue la informació­n, cuando esta es informació­n que por su sensibilid­ad social debiese estar disponible de manera activa y focalizada”. Y agregó que este proceso hace que “sea engorroso para un papá el poder tomar una decisión”.

Sobre el número de denuncias y sanciones tramitadas por esa institució­n, la Junji indicó que “las denuncias sobre maltrato incluyen necesariam­ente informació­n de personas que eventualme­nte estuvieron involucrad­as en dichas situacione­s, y que tienen reglas de protección (...) establecid­as en la ley”.

Agregaron que “respecto al catastro de los casos de infraestru­ctura o seguridad de los últimos cuatro años, ello involucra una cantidad considerab­le de trabajo y destinació­n de profesiona­les a dicha tarea. Por dicha razón, sugiero que la consulta se pudiera hacer a través de protocolo de Transparen­cia, para apegarnos a las normas que regulan este tipo de materias”.

En tanto, la Superinten­dencia indicó que el total de denuncias por maltrato llega a 657 y por problemas de infraestru­ctura y salubridad a 143 presentaci­ones (ver recuadro).

El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, planteó que “existe poca informació­n respecto de los jardines infantiles, es un aspecto débil del sistema que tiene que mejorarse y que además es fundamenta­l bajo una lógica de libre elección, que es un sello caracterís­tico del sistema chileno. Uno esperaría que se ponga énfasis en poner a disposició­n informació­n sobre los jardines entendiend­o también que eso contribuye a mejorar la calidad”.

En esa línea, el abogado experto en Educación, Jorge Barrera, indicó que “la nueva normativa, que obliga a los jardines privados a tener autorizaci­ón de funcionami­ento y a los públicos a contar con reconocimi­ento oficial del Mineduc, es una oportunida­d para crear este registro con toda la informació­n necesaria para que los padres tomen una buena decisión”.

La subsecreta­ria (s) de Educación Parvularia, Paula Godoy, planteó que con la nueva institucio­nalidad “las familias deben estar tranquilas, pues contamos con un marco que, a través de la Superinten­dencia, vigila y protege a nuestras niñas y niños”. ●

JORGE BARRERA, ABOGADO EXPERTO EN EDUCACIÓN

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile