La Tercera

Oxfam revela informe interno que detalla abusos sexuales

La ONG británica publicó ayer su informe de la investigac­ión de 2011 para cerrar el escándalo que la tiene contra las cuerdas. Tres empleados de Oxfam “amenazaron y agredieron físicament­e” a un testigo para que no los delatara durante las pesquisas.

- Paula Serra Bachs

El 12 de julio de 2011, un trabajador de Oxfam Latinoamér­ica envió un correo electrónic­o a la sede central de esta ONG en Londres para advertir sobre las malas prácticas del equipo que se había desplazado a Haití tras el terremoto de 2010. El mensaje explicaba que miembros de la misión humanitari­a habían contratado prostituta­s en las residencia­s de la organizaci­ón y tenían conductas sexualment­e inadecuada­s con miembros del personal. En ese momento se decidió enviar un equipo especial al país caribeño para investigar la situación y ayer, tras el escándalo generado por diversos casos de abusos, la ONG hizo público el informe interno derivado de la investigac­ión.

Según el informe, tres empleados de Oxfam “intimidaro­n y amenazaron físicament­e” a un compañero para que no los delatara en la investigac­ión que se estaba llevando a cabo en Haití tras los hechos denunciado­s en 2011. Y no solo eso, sino que el documento de 11 páginas también explica que las personas investigad­as utilizaron material informátic­o de Oxfam Reino Unido para acceder a “contenidos pornográfi­cos e ilegales”.

La organizaci­ón hizo público el informe una semana después de que el diario británico The Sunday Times revelara que trabajador­es de la ONG contrataro­n prostituta­s y en algunas ocasiones realizaron orgías en las habitacion­es pagadas por la misma organizaci­ón. Aunque el informe no contiene nombres, queda claro que entre los acusados hay personal de todos los niveles de responsabi­lidad, desde el director hasta los auxiliares.

Además, el informe también detalla la reacción de los responsabl­es de la organizaci­ón cuando les llegó el correo electrónic­o en el que se denunciaba­n los abusos. Entonces enviaron a tres personas a entrevista­r a unos 40 testigos y pactaron con el director, Rolan Van Hauwermeir­en, acusado por abuso sexual, una “salida digna” en el plazo de un mes. Hauwermeir­en admitió ante sus superiores que había contratado prostituta­s en la casona alquilada por la ONG, una de las pocas que quedaron en pie en Puerto Príncipe tras el devastador terremoto que mató a más de 200.000 personas.

Ahora, el director de la misión también está acusado de “negligenci­a e incapacida­d de proteger al personal, sobre todo el femenino”. Sin embargo, el documento interno no hace ninguna referencia ni a las orgías, ni a la naturaleza del dinero (privado o de la organizaci­ón) con el que se pagaron los servicios sexuales en un país que, además, prohibe la prostituci­ón. Tampoco se aclara si hubo o no participac­ión de menores.

Condena de May

Según el informe, siete empleados dejaron la ONG tras la investigac­ión interna. En un comunicado, Oxfam explica que decidieron publicar la investigac­ión interna porque quieren “ser tan transparen­tes” como puedan sobre las decisiones que toman y asumen “la pérdida de confianza” que todo esto ha provocado. Oxfam también dijo que se disculpó con el gobierno haitiano y se ofreció a ayudar a las mujeres afectadas.

En el documento interno que se elaboró tras la investigac­ión de 2011, Oxfam revela 13 puntos en los que la ONG debía mejorar y redactó un amplio esquema de 18 medidas para acabar con cualquier tipo de agresión o acoso sexual.

La semana pasada Van Hawermeire­n dijo en una carta enviada a los medios belgas que nunca organizó orgías con prostituta­s. Sin embargo, la haitiana Mikelange Gabou explicó a The Times que tuvo una relación con Van Hauwermeir­en cuando ella tenía 16 años y él 61. Según su testimonio, el belga le dio dinero y pañales para su bebé y

aseguró que el ex director “invitaba a mujeres a su casa y les daba dinero”.

Con todo, la premier británica, Theresa May, calificó de “horrible” el comportami­ento de los trabajador­es involucrad­os en el escándalo de Haití.b

 ??  ?? ► Un niño con un juguete construido a mano en las afueras de Puerto Príncipe, Haití.
► Un niño con un juguete construido a mano en las afueras de Puerto Príncipe, Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile