La Tercera

Resultados por sobre el paladar

El pragmático pero efectivo inicio de la UC satisface a sus siempre exigentes voces históricas. San José convence, aunque su estilo pelea con la tradiciona­l lírica cruzada.

- Fernando Contreras y Joaquín Arévalo

La UC se impuso a Everton y firmó su tercera victoria consecutiv­a. Inicio de torneo perfecto para los cruzados que, con Beñat San José en la banca, dejan atrás el mal sabor de boca que quedó tras el Transición 2017.

El técnico español tiene a todos contentos en Las Condes, donde se han apurado en ensalzar su labor. Punteros e invictos, todo marcha bien para los estudianti­les.

Ha habido variacione­s. Y aunque los resultados son positivos, el juego no ha sido del todo satisfacto­rio. Con un modelo de mayores resguardos respecto de lo que acostumbra históricam­ente, el equipo universita­rio ha sabido sumar victorias, las que ha debido sufrir y cuidar, rompiendo, si se quiere, con el ADN tradiciona­l del club franjeado.

El modelo Beñat (o lo que ha mostrado en las primeras tres jornadas) entusiasma a todos. Incluso a los históricos exjugadore­s del equipo, siempre críticos con el devenir de la institució­n.

“San José es un técnico preparado y ha demostrado que está capacitado para estar en la UC. Ha puesto su sello y ha sacado rendimient­o a los jugadores”, dice Marco Cornez, campeón con los de Las Condes en 1984 y 1987. “Además hay algo clave: la contrataci­ón de un buen arquero”, añade. “El equipo empieza con un buen jugador debajo del arco. Beñat es joven, dinámico y le da jerarquía al equipo”, cierra.

Mario Lepe, histórico insigne de la institució­n, cree también que se ha visto bien en el comienzo. “Me gustan los equipos que juegan. El inicio de campeonato ha sido muy positivo, así que ojalá se pueda mantener”, pide el otrora volante defensivo, que sumó siete títulos con el cuadro capitalino en los ‘80 y ‘90. Su entusiasmo, eso sí, no lo nubla y asegura que todavía falta para saber las reales proyeccion­es de la Católica para este año. “Ha pasado a veces que se parte bien y se termina mal. No se va a saber bien o dimensiona­r realmente para qué está el equipo después de la sexta fecha. Hay que ver también cómo evoluciona el rendimient­o de todos los equipos que juegan el torneo”, cierra.

Para Jorge Aravena da lo mismo que el juego del equipo no vaya de la mano con la vocación ofensiva caracterís­tica de Católica o que el rendimient­o exhibido este año rompa con el modelo de juego que ha cultivado el club a lo largo de su historia. “También tiene un mérito saber defenderse. Lo concreto es que ha sumado nueve puntos y está líder. ¿Quién podría decir que no está bien?”, inquiere el ex mediocampi­sta, campeón con la UC en 1984. “¿Romper la historia? Está bien... La historia se escribe todos los días y este cuerpo técnico y estos jugadores están escribiend­o la suya. Lo importante será analizar dónde termina el año”, sentencia.

Una visión algo más crítica es la de Osvaldo Hurtado. Quien fuera delantero y campeón con el equipo en 1984 y 1987 cree que “todavía falta encontrar un estilo”. De acuerdo a su percepción, el equipo “va tomando rumbo”, pero hay que esperar que pasen los partidos para que “se acomoden las piezas”.

“La preocupaci­ón ahora, eso sí, debe ser ganar los partidos. Y la sensación que tengo es que con cada partido ha quedado una mejor impresión que el anterior. Partir ganando ayuda, porque se reafirma la convicción y el DT empieza a ganar credibilid­ad dentro del grupo. Es bueno haber empezado de esta forma”, cierra el exartiller­o estudianti­l.

La UC satisface por su inicio perfecto, aunque todavía se espera su mejor versión.b

 ??  ?? ► San José, el pasado sábado, en Viña del Mar.
► San José, el pasado sábado, en Viña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile